10 beneficios de las manualidades en niños y mayores

Ahora que empieza el frío, es tiempo de refugiarse en casa y hacer otro tipo de actividades más tranquilas. Las manualidades pueden ser una buena opción, ya que además de ser entretenidas, ayudan no sólo a los pequeños sino también a los mayores a lidiar con el estrés y desarrollar distintas habilidades. También nos enseñan a relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. Incluso se utilizan como terapia ocupacional en niños, adultos y ancianos, desde personas con discapacidad, hasta enfermos de Alzheimer.

manualidades

Hace unos días estuvimos en Creativa, la feria de las manualidades que se celebra todos los años en distintas ciudades españolas. El motivo inspirador de este año fue «Alicia en el País de las Maravillas» y todo estaba decorado a mano con gran imaginación y distintos materiales, como lanas de colores, goma eva, papeles o madera.

manualidades

Pudimos ver las últimas tendencias en telas, pinturas, papeles o técnicas de estampación, para crear o decorar todo tipo de objetos, mediante patchwork, crochet, lettering, mix media, scrapbooking o decoupage. Aprender a construir juguetes articulados de madera con UGears, a crear originales velas ecológicas con Ecovela o a decorar con los preciosos papeles de EmpapelArte (que por cierto ganó el premio al mejor stand de Madrid y sin duda lo era):

manualidades

Pero lo mejor de las manualidades no es sólo que nos pueden hacer pasar una divertida tarde en familia, sino todos los beneficios que aportan a pequeños y mayores. Estos son algunos de ellos:

1.Fomentan la creatividad: Por medio de los trabajos manuales, desarrollamos el lado derecho del cerebro y todo lo que tiene que ver con la creación artística.

2.Potencian la imaginación: En los niños, las manualidades ayudan a mezclar la realidad con la fantasía y a imaginar personajes o mundos inventados.

3.Son una diversión didáctica: Además, para ellos son una diversión, pero muy didáctica.

4.Combaten el estrés: Para los adultos, son una buena herramienta de relajación y ayudan a dejar atrás la rutina, preocupaciones y prisas. Al ser una actividad positiva, que permite crear algo nuevo, nos abstrae de los problemas cotidianos.

5.Refuerzan la concentración: Y también la perseverancia. Incluso ayudan a manejar la frustración en los más pequeños. A veces les cuesta poner atención en una actividad durante mucho tiempo, por lo que aprenderán a concentrarse en una sola cosa de forma paulatina y después podrán hacerlo en clase.

6.Trabajan la memoria: Ésta es otra parte importante que se desarrolla por medio de las manualidades, ya que se deben seguir distintas pautas y procesos.

7.Ayudan a tomar decisiones: Los niños aprenden a tomar decisiones, ya que deben elegir materiales y colores.

8.Fomentan la autoestima: Las manualidades producen bienestar, ya que mientras cosemos, pintamos o restauramos algún mueble, no importa nada más que ese momento. Los niños, por su parte, se demuestran a sí mismos que con esfuerzo, son capaces de conseguir buenos resultados.

9.Mejoran las habilidades sociales: Las manualidades realizadas entre padres e hijos, refuerzan lazos y confianza. También nos enseñan a trabajar en equipo, a relacionarnos con otras personas y con el entorno. Incluso sirven como terapia en personas que les cuesta integrarse.

10.Cuidado del medio ambiente: Además, si utilizamos materiales reciclados o damos una segunda vida a nuestros objetos personales, contribuiremos a cuidar el medio ambiente.

manualidades

Así que ya sabéis, ¡todos manos a la obra!

Speak Your Mind

*