10 consejos «el primer día de cole»

El mes de Septiembre es el mes de la “vuelta al cole”. Tanto padres como niños estamos deseando volver a la rutina, tan necesaria, después del “feliz desorden veraniego”.

Todavía recuerdo ese “primer día de cole” (más bien de guardería) que vivimos hace unos años. Un momento de sentimientos contradictorios para todos, pero un día especial para compartir con nuestros peques, porque aunque algunos lloren y otros rían, todos vuelven un poquito más mayores.

NACHO-VA-AL-COLEGIO

De la mano de la psicóloga Natalia Valverde, os dejamos unos consejos para disfrutar de este día:

1.Conocer el colegio unas semanas antes para que se familiaricen con él. Ver y hablar de cómo va a ser este nuevo entorno, ayuda a vencer el miedo a lo desconocido. Es bueno que conozca el patio, la clase y si es posible a su profe.

2.Hablarles con sinceridad. No decirles que va a ser todo maravilloso desde el primer momento, porque si no es así, sentirán que les hemos engañado y desconfiarán.

3.Establecer un horario parecido al que tendrán cuando vayan al colegio unas semanas antes.

4.Hacerles participar de los preparativos. Comprar con ellos el uniforme, material escolar, mochila, libros…

5.Leerles cuentos sobre “ir al cole” es muy positivo. “Nacho va al cole” y su versión en inglés “Tom goes to school” son dos buenas opciones para la guardería.

6.El primer día de cole ir sin prisa, con calma y con tiempo, para no llegar corriendo y que esto suponga otra fuente de estrés para el niño.

7.Darle importancia a la despedida, sin dramatismos. Decirles que les iremos a buscar cuando termine (algunos piensan que mamá no va a volver…). Mostrarnos contentos y tranquilos y recordar que (aunque lloren), es NORMAL que los primeros días tengan momentos malos.

8.Ser puntuales al recogerlos, para que no piensen ¿por qué mi mamá no ha llegado todavía? Preguntadles por su día, escucharles y decirles lo orgullosos que estamos de ellos.

9.Tener paciencia con ellos. No sólo los niños están nerviosos, los padres también sufrimos. Es importante que tengamos paciencia con ellos los primeros días, les cuesta adaptarse a la nueva situación y a los horarios (esto también vale para los que “vuelven al cole”).

10.Pero sobretodo, ¡DISFRUTAR! de este día tan especial.

TOM GOES TU SCHOOL

Gracias Natalia por compartir con nosotros estos consejos y por la labor tan necesaria e interesante que hacéis en vuestro centro perinatal “Calma”. Otro día os contaré con más detalle en qué consisten sus talleres, charlas y cursos dirigidos a educadores, profesionales sanitarios y padres, pero os adelanto el próximo “Curso de Psicología Perinatal” que impartirán en Madrid a partir de octubre. Está enfocado a profesionales de la salud dedicados a la atención y seguimiento de embarazadas, madres y bebés. Más info en www.calmapsi.es.

Como madre, me parece FUNDAMENTAL no descuidar el aspecto psicológico en los primeros momentos tan delicados de la vida de un bebé y de su madre, para ayudar a que sean más satisfactorios y que la relación madre-hijo sea buena desde el principio y en el futuro.

Speak Your Mind

*