10 cosas que aprendí de los americanos

El otro día os contaba en el blog porqué después de haber viajado y vivido en EE.UU. me parecía que España era uno de los mejores países para vivir, (podéis leerlo aquí.)  Pero también creo que los españoles tenemos cosas que aprender de otras culturas. Éstas son las 10 cosas que aprendí de los americanos:


  1. TODO ES POSIBLE. El famoso slogan “Yes we can”, se ha instaurado entre los norteamericanos como un lema adherido a su bandera. Y lo cierto es que esa actitud positiva del todo el posible, hace que siempre estén dispuestos a afrontar nuevos retos.
  2. DEDÍCATE A LO QUE ERES BUENO. La formación siempre es importante, pero a veces hay que olvidarse de qué profesión tiene más salidas. A los americanos les da igual quien es tu padre ni si tienes muchos contactos, sino qué sabes hacer y si lo haces bien. Porque si algo te apasiona, pondrás en ello todas tus energías y te convertirás en uno de los buenos. Si destacas, no te envidiarán… se alegrarán por tus triunfos y te dirán: Good for you!.
  3. REINVÉNTATE. Cambiar de profesión o reinventarse, no sólo es interesante sino necesario. El americano medio es especialista en hacerse a sí mismo. No se siente mal, confuso, ni obligado a dar explicaciones sobre porqué antes era mecánico, ahora enfermero, o mañana comercial. Sólo es cuestión de adaptarse a las diferentes etapas de la vida.
  4. SÉ CONSTANTE Y CONFÍA EN TÍ MISMO. Admiro su constancia y perseverancia. Dos cosas importantes para conseguir objetivos. Eso, sí, cuando consiguen lo que quieren, es a base de esfuerzo. A confianza en sí mismos, no les gana nadie!.
  5. ¿RIDÍCULO YO? Lo del “qué dirán” no forma parte de su filosofía. Se ponen lo que quieren cuando quieren, sin importarles lo que opinen los demás. Debería haber unos límites entre el glamour y la comodidad absoluta, es cierto, pero para eso ya están los protocolos. Y cuando es necesario, todos los lugares y eventos tienen su “dress code”.
  6. APROVECHA CUALQUIER OPORTUNIDAD. Son de la opinión de que una oportunidad puede aparecer en cualquier momento y lugar. Así que aprovechan cualquier reunión, barbacoa, evento o viaje para hacer amigos y contarte a qué se dedican, aunque sea en la comunión de tu sobrina.
  7. AHORRAR TAMBIÉN ES IMPORTANTE. Vivir la vida está bien, pero siempre hay un “por si acaso”. Ellos están acostumbrados a ahorrar, para pagarse los estudios, el seguro médico, la casa y un buen hotel de jubilados… sin esperar a que nadie ni nada les resuelva la vida.
  8. QUE NO SE TE CAIGAN LOS ANILLOS. He visto vendedores de casas, paseándose por el barrio a diario, para entregar publicidad de su inmobiliaria. Y me ha sorprendido al mirar la foto del folleto que el mismo que me lo entregaba era el dueño de la empresa. ¡Eso es economía de medios!.
  9. NUNCA ES TARDE PARA LA AVENTURA. A mi vecino de 80 años le dio un infarto pocos días antes de embarcarse en un crucero por África. Muchos se hubieran quedado en la cama reposando, pero él decidió seguir con sus planes. Y dijo el cowboy: ¡Si muero mañana que sea con las botas puestas!. No sólo no murió, sino que regresó como si hubiera vuelto a nacer…
  10. TODOS PERSIGUEN UN SUEÑO. Los americanos adoran los sueños y todos tienen al menos uno. Pero para conseguirlo, hay que perseguirlo a conciencia. Admiran las buenas ideas, valoran la creatividad y los emprendedores son sus verdaderos héroes. Nunca tienen miedo a equivocarse. No importa si no lo consiguen. Lo que de verdad importa, es tener la valentía de haberlo intentado.


Speak Your Mind

*