10 cosas que hacen de España un buen país para vivir

El otro día leía este artículo en El País (os dejo el link en español y en inglés, para los de aquí y los de allí). Lo firmaba el pianista y escritor británico James Rhodes, que se instaló en Madrid hace apenas un año. Hablaba con entusiasmo de España y comparaba las ciudades españolas con otras como Londres. Me llamó la atención el titular: “A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que en España todo es mejor”. No sé cuantas veces he podido pensar y decir esta frase, cuando vivía en EE.UU… Si, yo también opino lo mismo, después de haber vivido fuera. Éstas son en mi opinión, las 10 cosas que hacen de España un buen país para vivir:

España

Disfrutando del atardecer en Sevilla

  1. Calidad de vida: En España tenemos un buen equilibrio entre la vida profesional y personal. No todo es trabajar, ni vagabundear. Y no se hace rico el que no dispone de tiempo, por mucho dinero que tenga… A los españoles nos gusta dedicar tiempo a la familia, a los amigos y en general, trabajamos para vivir y no al contrario.
  2. Una sonrisa en cada esquina: Como consecuencia de esta calidad de vida, la mayoría de la gente se muestra amable y feliz, sobre todo en las ciudades pequeñas. Acogedores y solidarios, dispuestos a ayudar al de al lado o al que viene de fuera.
  3. Buen tiempo: El buen clima también contribuye a ser más positivo. El sol carga las pilas y permite pasar tiempo fuera, disfrutando del aire libre y la naturaleza. Si bien es cierto que en el norte el clima es más frío y lluvioso, siempre puedes hacerte una escapada de fin de semana a la playa, si sientes que el nubarrón ya está durando más de lo normal.
  4. Excelente comida: La gastronomía española goza de muy buena fama dentro y fuera de nuestras fronteras. La variedad de platos típicos según la zona geográfica, los controles sanitarios y el que no se abuse de los pesticidas, hacen que la comida española de mar y montaña, sea una de las mejores del mundo. Y la dieta mediterránea con sus guisos, potajes, arroces, frutas y verduras, una de las más saludables.

    ESPAÑA

    Comiendo pinchos en un pueblo de La Mancha

  5. Riqueza cultural: El hecho de que romanos, celtas, árabes… y distintas civilizaciones antiguas hayan pasado por España, dejando su huella, hace que su patrimonio cultural y artístico sea de gran riqueza. También esto influye en la gastronomía, en el paisaje y en el carácter de sus gentes.
  6. Su pequeño tamaño: El tamaño importa y el hecho de que España sea un país pequeño, lo hace muy manejable si tienes que moverte por ocio o trabajo. Además, todavía conserva ciudades y pueblos pequeños llenos de encanto. Si viajas en coche desde Madrid, en 6 horas puedes estar en el sur, en 3 en la costa y en 4 en el norte. En tren, llegas en dos horas a casi cualquier ciudad española. Además, la red de carreteras y la calidad de los transportes, hace que esté muy bien conectada por tierra, mar y aire, tanto local como internacionalmente.

    España

    Admirando la belleza del pueblo de Cadaqués

  7. Una sanidad pública que funciona: Por mucho que los españoles nos quejemos de las listas de espera, tenemos un sistema sanitario envidiado por otros países de Europa y EE.UU, donde los seguros médicos son muy costosos. Tener unas necesidades básicas cubiertas, como pruebas diagnósticas, operaciones o tratamientos crónicos, es un seguro de vida.
  8. Una buena educación: Por supuesto que hay cosas que mejorar, pero en España tus hijos pueden ir a buenos colegios públicos, sin necesidad de pagar uno privado. Algo que en otros países es mucho más difícil de encontrar.
  9. Menos consumismo: No somos tan consumistas como en EE.UU. Esto nos hace menos esclavos del dinero, libres y felices.
  10. Un país seguro: Todo el mundo que viene a España coincide en lo mismo: La seguridad. No tienes sensación de peligro por las calles, la gente es bastante pacífica y no va armada. Además, las instituciones y fuerzas de seguridad dan muy buen servicio a ciudadanos y turistas.

Por todo esto y otras pequeñas cosas cotidianas, cuando llegas a España te sientes seguro, protegido y con esa sensación de “ya estoy en casa”.

Speak Your Mind

*