¡7 de julio San Fermín!

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín. A Pamplona hemos de ir con una bota, con una bota, a Pamplona hemos de ir, con una bota y un calcetín…

Kukuxumusu_San_Fermin_

Con esta y otras canciones populares celebran los pamplonicas sus “Sanfermines”, probablemente las fiestas españolas más conocidas a nivel mundial.

A “San Fermín” hemos de ir de blanco, con una bota de vino, una boina, un fajín y un pañuelo rojos (dicen que lo del rojo es por la sangre del santo, que murió arrastrado por un toro).

Las fiestas tienen lugar anualmente en la ciudad de Pamplona (Navarra), comienzan con el lanzamiento del “chupinazo” (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 h del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.

s02_06011935

Su origen se remonta a la edad media y se celebran los actos religiosos en honor a San Fermín (patrono de Navarra), las ferias comerciales y las corridas de toros (la Iglesia celebraba el 10 de octubre la fiesta del santo, aunque se cambió al verano por el mal tiempo). Una de las actividades más famosas es el encierro, que consiste en correr delante de los toros durante unos 2 minutos 849 metros hasta llegar a la plaza de toros.

simpsons-san-fermin

¿Sabías que el escritor estadounidense Ernest Hemingway fue una de las personas que contribuyó a propagar esta gran fiesta popular, mediante su libro “Fiesta” y que la población de Pamplona durante esta semana pasa de sus 190.000 habitantes a más de 1.000.000 personas? Este año, ni Los Simpson han querido perderse los «Sanfermines» haciéndoles un guiño en el capítulo del pasado domingo. Puedes verlo aquí.

Speak Your Mind

*