8 de marzo: «Mujeres en huelga»

El colectivo argentino #NiunaMenos ha convocado una iniciativa de carácter inédito hasta la fecha: un paro mundial de mujeres, por la lucha de los derechos y contra la violencia machista. Mediante un comunicado en su página de Facebook, llama a las mujeres de todo el planeta a cesar sus actividades cotidianas y laborales en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8 MARZO LOGO NI UNA MENOS

El llamamiento:

“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir».

El objetivo:

Bajo el nuevo lema “No Estamos Todas”, el paro mundial en las calles, hogares, trabajos y escuelas tiene como fin buscar el diálogo y fortalecer un movimiento de liberación mayor fundado en lazos de amor y cuidado entre mujeres.

Los motivos:

«La explotación del capital y la precarización de situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27% en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las violencias ejercidas contra niñas; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata de personas».

«Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio. Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos». «Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital. Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros. Nos faltan las desaparecidas».

Antecedentes:

El movimiento se hizo famoso universalmente el pasado año, cuando miles de mujeres marcharon en octubre en el país sudamericano contra la violencia machista en Argentina, horrorizadas por el brutal asesinato de una adolescente, en una manifestación que se sumó a una huelga femenina y replicada en ciudades de España y América Latina.

En los últimos meses, las manifestaciones se han ido sucediendo en distintos puntos del planeta. En Polonia contra la prohibición del aborto, en América Latina contra la violencia masculina, en Italia por los derechos reproductivos en Corea del Sur e Irlanda…

El 21 de enero marcó el inicio de una nueva era para luchar por los derechos de las mujeres. Contra la misoginia, el racismo, el maltrato, la desigualdad laboral y social y la conciliación.

8 MARZO NI UNA MENOS

Por todos estos motivos, mañana 8 de marzo, organizaciones de mujeres coordinarán manifestaciones y acciones en más de 30 países. España se ha unido al movimiento convocando un paro de empleo, cuidados y consumo de media hora, que comenzará a las 12 del medio día. También habrá manifestaciones, concentraciones y actos culturales en 47 ciudades españolas. Las manifestaciones centrales, tendrán lugar en Madrid y Barcelona a las 7 de la tarde.

Yo mañana madrugaré, como todos los días, pero en vez de ir derecha a la cocina, me vestiré y me iré. Haré sólo lo imprescindible y el resto del tiempo lo dedicaré a mí. Dejaré una nota pegada en la nevera: “Cariño, tuve que salir a resolver una cuestión importante. Si no te importa, haz el desayuno, prepara la comida y peléate con tu hijo para que salga de la cama y llegue pronto al colegio antes de ir a trabajar. No llegues tarde a recogerle, o llama a los abuelos. Cuando vuelvas no te olvides de hacer la compra, la cena y la colada. Asegúrate de que, además de jugar, cumpla con sus obligaciones y esté en la cama a las 8.30 con el pijama puesto y los dientes lavados. Llegaré tarde porque tengo una cita con mujeres importantes. Estaremos ocupadas rediseñando el mundo en el que queremos vivir”.

Speak Your Mind

*