8M 2019: Mujeres más Iguales y más Libres

El año pasado las mujeres españolas celebramos la primera Huelga Feminista por la Igualdad con una movilización histórica. Más de 5 millones de personas inundaron las calles de 120 ciudades españolas. Los medios de comunicación nacionales e internacionales situaron a España a la vanguardia del feminismo mundial, sirviendo de ejemplo a otras ciudades del mundo y empoderando a muchas mujeres. Lo podéis leer aquí.

MUJERES

Un año después ha habido algunas mejoras y respuestas políticas y sociales, pero sigue habiendo desigualdad y confusión y faltando entendimiento y apoyo. Por eso hoy es un día para reivindicar. Volver a parar, para reflexionar, con una Huelga de Mujeres Laboral, Educativa, de Consumo y Cuidados. Una huelga que no es un negocio, sino un derecho, que no es política, sino necesaria. Porque sigue siendo IMPRESCINDIBLE, luchar por nuestros derechos como mujeres. Y porque el Feminismo no es lo contrario del Machismo, sino IGUALDAD DE DERECHOS.

MUJERES

Oigo a muchas mujeres decir que no son feministas, que disfrutan de igualdad laboral y en el hogar, que nunca las han violado o maltratado o que no existe la discriminación por maternidad… Me alegro por ellas. Pero todo esto sigue sucediendo en mayor o menor medida, en todo el mundo y especialmente en los países más subdesarrollados. No porque no te haya pasado a ti, no existe. Y si ha habido avances hacia la igualdad, es porque muchas mujeres lucharon por ellos y otras seguimos haciéndolo.

MUJERES

Si eres mujer y puedes ir a la universidad, agradéceselo a una feminista. Si eres mujer y puedes leer los libros que desees, agradéceselo a una feminista. Si eres mujer y puedes llevar pantalones, agradéceselo a una feminista. Si eres mujer y puedes usar anticonceptivos para controlar tu fertilidad, agradéceselo a una feminista… 

MUJERES

Seremos nosotras las que acabemos con la brecha salarial, con el techo de cristal, con la discriminación por maternidad, con la violencia machista… Porque todos estos avances, son los que nos hacen ser MUJERES MÁS IGUALES Y MÁS LIBRES. Más libres que nuestras madres y desde luego, mucho más libres que nuestras abuelas. Por nosotras, por ellas y por todas.

MUJERES

Hoy es un día para Celebrar a la Mujer y todo lo que hemos conseguido, pero también para recordar a las que lucharon por ello, con sus palabras o con sus obras. Aún a riesgo de que las llamaran locas o brujas. Arriesgando incluso su vida. Porque no hay mayor desigualdad e injusticia que morir por ser mujer. Ellas fueron calladas, pero su silencio hoy habla en nosotras. Un especial recuerdo para las 146 mujeres que fueron quemadas vivas en el incendio provocado de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de New York en marzo de 1911. Ellas lucharon por la igualdad de derechos conyugales y laborales y por ellas se celebra hoy el Día de la Mujer.

MUJERES

Gracias a todas las mujeres del mundo que continúan luchando por los derechos de las mujeres. A las que contribuyen con su “trabajo” (remunerado o no) a hacer un mundo más humano. Y a las escritoras y artistas que nos inspiran cada día, para cambiar las cosas. Y gracias a todos los hombres que cada vez más nos apoyan, callando bocas propias o ajenas, que nos aman, nos cuidan y nos protegen, para que podamos brillar como mujeres, criando mejor a nuestros hijos y soñando con un mundo mejor para todos. 

Os dejo con este Video Poema de Marwan que me encanta, realmente inspirador. Buen Día para todas!

Speak Your Mind

*