A San Francisco con flores en el pelo…

El otro día me preguntaba por qué el popular barrio de Haight-Ashbury de San Francisco se llamaba así y qué pasó en la esquina de esas dos calles.

haight-ashbury2

Pues parece que el origen no es nada hippie. Los nombres de las calles conmemoran a dos líderes de la ciudad: el banquero Henry Haight y Munroe Ashbury, un miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco de 1870 planearon establecer el vecindario cerca del parque del Golden Gate. Antes de terminar la línea del tranvía, en la calle Haight había granjas y arena, pero después de terminarlo y con la apertura del estadio de California League Baseball Grounds, el área pasó a ser un destino de entretenimiento popular, especialmente los fines de semana.

Haight_Ashbury casas

A principios del siglo 20 se convirtió en una zona residencial de clase media alta y fue uno de los pocos barrios que sa salvó de los incendios tras el terremoto de 1906, pero se vio fuertemente afectado por la depresión y durante la Segunda Guerra Mundial, las grandes casas victorianas unifamiliares fueron divididas en apartamentos para los trabajadores domésticos y otras se convirtieron en casas de hospedaje. En los años 50, el Haight era un barrio en decadencia y muchos edificios quedaron vacíos después de la guerra y los planes de construir una autopista, fueron olvidados después de varias protestas muy activas que duraron varios años.

En los 60, las casas de madera del Haight-Ashbury se convirtieron en el refugio de los bohemios por su bajo precio y el movimiento hippie echó raíces y floreció, haciéndose famoso por albergar el mejor rock psicodélico de la época. Jefferson Airplane, Grateful Dead y Janis Joplin vivían aquí y no sólo inmortalizaron la música de esta época, sino que abrieron muchos centros de comida y sanitarios gratuitos, para vivir en libertad y comunidad, basados en la solidaridad, el trueque y las donaciones y no en el dinero igualito que ahora… La canción de Scott McKenzie «San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)», escrita por John Phillips, de The Mamas & the Papas, se convirtió en un hit en 1967.

haight-ashbury-1967

En los 70 el barrio entró en decadencia, pero en los 80 se recuperó y se convirtió en el centro de la comedia teatral, gracias a un pequeño café que se llamaba The other Café que después se convirtió en el restaurante Crepes on Cole. En este club de comedia forjaron sus carreras artistas como Robin Williams, Dana Carvey y Whoopi Goldberg.

En los 90, el club nocturno I-Beam de la calle Haight se convirtió en un punto de referencia para la música de baile de rock moderno de San Francisco y actuaciones en directo de bandas punk e independientes. El Red Victorian Hotel y el teatro independiente del mismo nombre también se convirtieron en referencia y todavía existen en el barrio tiendas y centros de música que evocan su carácter cultural.

Haight Ashbury The_Red_Victorian_Hotel

San Francisco y el barrio de Haight-Ashbury, siempre serán recordados por su verano del amor y la contracultura americana y para que no se olvide, todos los años se celebra el segundo fin de semana de junio, este fin de semana, El Festival de la calle Haight-Ashbury, con música, art and crafts y comida. Recuerda: Si vas por San Francisco, ¡no olvides llevar flores en el pelo!.

haight ashbury fair

Os dejo con la canción emplemática y unas bonitas fotos para desearos un fin de semana lleno de Paz y Amor!

 

Speak Your Mind

*