Los «Altares» de los muertos mexicanos

Como os contaba en este post , el «Día de los Muertos» es una fecha muy celebrada para los mexicanos. Pero hoy quiero hablar de sus altares, porque me parecen preciosos y una bonita forma de recordar a los seres queridos con alegría. Este es uno de los que llaman «de simpatía» que se pone a los personajes que admiramos. Lo hice en homenaje a la gran artista Frida Kahlo.

HALLOWEEN-PARTY-ALTAR

www.chicaburbujas.com

Según me cuentan algunos mexicanos, en un altar de muertos se colocan objetos para recordar a ese ser querido, relacionados con los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. Normalmente son fotos, objetos y comida que a ellos les gustaban en vida.

Cosas que se ponen en los altares mexicanos y qué simbolizan:

1.Telas de colores o manteles mexicanos: para cubrir la mesa que se vaya a convertir en altar y darle un aspecto alegre.

2.Papel picado: es un bonito trabajo artesanal mexicano que consiste en cortar motivos calados en papel de seda de colores. Se utiliza en las fiestas y en los altares y simboliza el elemento aire, ya que se mueven con el viento.

ALTAR-PAPEL-PICADO

www.chicaburbujas.com

3.Fotos: de los antepasados o del personaje que queramos homenajear.

4.Velas: Normalmente se ponen en forma de cirio, como las de las iglesias, y simbolizan el elemento fuego.

5.Flores: las más típicas son éstas naranjas llamadas “cempasúchil” (parecidas a nuestros geranios) que simbolizan el resplandor del sol para guiar las almas de los muertos.

HALLOWEEN-PARTY-TEQUILA

www.chicaburbujas.com

6.Algún objeto personal: que le gustase especialmente al fallecido.

7.Mariachis y sus canciones preferidas.

ALTAR-MARIACHIS

www.chicaburbujas.com

8.Su comida o bebida favoritas: chiles, mole, cerveza, Tequila… representan las cosas terrenales y simbolizan al elemento tierra. Las bebidas, simbolizan el elemento agua.

9.Pan de muerto: Es un pan dulce blandito (tipo bollo) con el aroma característico del azahar. Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El cículo de arriba representa al cráneo y se decora con tiras en forma de huesos que también representan las lágrimas derramadas por los que se fueron. Están colocadas en forma de cruz que indican los 4 rumbos del universo y los 4 puntos cardinales dedicados a los dioses: Quetzalcóatl, Xipetopec, Tlaloc y Tezcatlipoca.

ALTAR-PAN-MUERTO

www.chicaburbujas.com

10.Calaveritas de azúcar: Son muy típicos para esta celebración estos dulces de azúcar, agua y otros ingredientes que se meten en un molde para darles la forma de calavera y luego se decoran. El simbolismo cuenta con más de 3.000 años y se originó en las ceremonias aztecas.

ALTAR-CALAVERITAS

www.chicaburbujas.com

11.Calaveras: no pueden faltar las calaveras de colores tan típicas de la artesanía mexicana y tan bonitas.

ALTAR-FOTOS

www.chicaburbujas.com

Speak Your Mind

*