«Ángeles y Demonios», en el Museo Nacional de Escultura

En estas fechas en las que las calles se llenan de Ángeles y Demonios, de vivos y difuntos, de vida y de muerte, nos adentramos en el impresionante Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Es uno de los más singulares de Europa y contiene la colección de madera policromada más importante de España, con más de 4.000 piezas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Ángeles y demonios

Fachada del Museo Nacional de Escultura. María de Valvanera

Ocupa tres edificios históricos: el Colegio de San Gregorio, una joya de finales del siglo XV que alberga una magnífica colección de escultura policromada, pasos de Semana Santa, retablos, sillerías de iglesias y artesonados de madera. El Palacio Villena, con su biblioteca especializada y un magnífico Belén Napolitano del siglo XVIII, de más de 600 piezas. Y La Casa del Sol, que contiene una de las mejores colecciones de copias de obras célebres antiguas, como el Discóbolo, el Laoconte, varias Venus…

Ángeles y demonios

Claustro Museo Nacional de Escultura. María de Valvanera

El Colegio de San Gregorio fue declarado Bien de Interés Cultural, porque entre otras cosas, allí juró los fueros de Castilla Carlos V y tuvo lugar el primer debate sobre los Derechos Humanos, impulsado por Bartolomé de las Casas. El lugar es único no sólo por su colección, sino también por su espectacular edificio gótico, su contenido histórico y la gran calidad de los artistas. Los más reputados escultores del Siglo de Oro de la imaginería, cuyas obras expresan la más cruda realidad o la fantasía más absoluta, a través de la emoción y un dramatismo casi teatral.

Ángeles y demonios

Fotograma de documental «Fuego en Castilla» de José Val del Omar

Una de las cosas más curiosas del museo es la abundancia de obras que hacen referencia al bien y al mal, por lo que el conjunto resulta misterioso y en ocasiones, hasta terrorífico. Tanto es así, que inspiró al director José Val del Omar a filmar “Fuego en Castilla”, dentro del museo. El documental experimental, que habla sobre la vida y la muerte, mezcla de forma magistral fuego, pasión, religión y devoción. Lo hace con interesantes planos de las tallas de madera y una iluminación y sonido de lo más vanguardista y dramático. Tanto, que fue premiado en el Festival de Cannes allá por los años 60.

Ángeles y demonios

«San Miguel Arcángel». Museo Nacional de Escultura. María de Valvanera

Algunas de las esculturas que puedes contemplar en el museo son este «San Miguel Arcángel» del siglo XVIII, esculpido por Felipe de Espualete, que representa a la perfección el triunfo del bien sobre el mal.

Ángeles y demonios

La Muerte. Museo Nacional de Escultura. María de Valvanera

Esqueletos y cráneos que representan la muerte o numerosos demonios que incitan al mal

Ángeles y demonios

Demonio incitando al mal… Museo Nacional de Escultura

El museo atesora algunas de las obras más importantes del Renacimiento y el Barroco, como «El entierro» de Juan de Juni, «El retablo de Berruguete», «El Cristo yacente» de Gregorio Fernández o esta espectacular «Magdalena penitente» de Pedro de Mena.

Ángeles y demonios

«Magdalena Penitente» de Pedro de Mena. Museo Nacional de Escultura. María de Valvanera

Su desnudez de alabastro, la expresión de su rostro y su preciosa melena, simbolizan la sensualidad, la contradicción y el sufrimiento. La eterna lucha entre el bien y el mal, enredada en su pelo… 

Speak Your Mind

*