Antonio Banderas, Mejor Actor en Cannes 2019

Antonio Banderas ha ganado el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, por su papel protagonista en la película de Almodóvar «Dolor y Gloria». El film partía como favorito, pero finalmente ha sido el director coreano Bon Joon-Ho, quien se ha llevado la Palma de Oro a Mejor Película por «Parasite». Una mirada crítica a la lucha de clases de Corea del Sur.

Antonio Banderas

Antonio Banderas tras recoger el Premio a Mejor Actor. Fuente: Reuters

El Gran Premio del Jurado, ha sido para «Atlantique», una dura historia sobre mujeres senegalesas. Su creadora, Mati Diop, ha hecho historia por ser la primera mujer negra en competir en este certamen.

El Premio del Jurado se lo ha llevado «Les Misérables» de Lajd Ly, un retrato de la violencia policial que reflexiona sobre la identidad francesa. La película ha compartido premio con la brasileña «Bacurau», de Kebler Mendoza Filho y Juliano Dornelles. Una denuncia a la corrupción, al clasismo y al racismo en una aldea rural de Brasil, donde americanos y políticos locales quieren controlar todos los recursos medioambientales. Dos películas que demuestran que muchos problemas actuales se solucionan con la movilización ciudadana.

El Premio a la Mejor Dirección ha caído en manos de los hermanos Dardenne por «Le Jeune Ahmed», un retrato sobre cómo va penetrando el radicalismo en los jóvenes. El Premio a Mejor Guion se lo ha llevado «Portrait de la jeune filme en feu», de la directora Céline Sciamma. Una historia de amor entre dos mujeres, ambientada en la Bretaña francesa del siglo XVIII.

Antonio Banderas

Emily Beecham a punto de recoger el Premio a Mejor Actriz. Fuente: Reuters

El Premio a la Mejor Actriz ha sido para Emily Beecham, por su interpretación en «Little Joe», una película sobre ciencia y humanismo, algo así como un Frankenstein moderno, protagonizado por un complejo personaje femenino.

Una edición con bastante presencia femenina, abundancia de temas sociales y multiculturalidad. Todo un reflejo de lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad.

Speak Your Mind

*