Aprendiendo a Educar

Si hay un tema que me preocupa especialmente y más desde que vinimos a vivir a EE.UU. con mi hijo es: LA EDUCACIÓN. Y una frase que me repito: “Qué difícil es EDUCAR y más, en América”. En un mundo donde no sólo los adultos, sino también los niños están sometidos a una cantidad de estímulos, productos e información excesiva, muchas veces innecesarios y algunas hasta nocivos. Donde la publicidad anuncia la comida basura como si fuera la amiga más saludable. Donde se imitan conductas de personajes de ética dudosa, idolatrados por su fama y su dinero. Donde cada vez es más difícil crear e imaginar, porque los niños hacen filas en los centros comerciales para comprarse el último videojuego que acaba de salir al mercado, cueste lo que cueste.

educar-valores

Y ahí es donde los padres debemos estar muy pendientes, despiertos y dispuestos a EDUCAR a nuestros hijos de la mejor manera posible, porque de ello depende su futuro. Y no me refiero a su futuro profesional o a conseguir un éxito superficial en la vida, sino a convertirse en una buena persona, feliz consigo misma y con las herramientas necesarias para adaptarse con seguridad al mundo cada vez más complicado que le está tocando vivir. Debemos tomar las riendas, porque aunque muchas veces pensemos que llevamos a nuestros hijos a un “buen colegio”, LA EDUCACION EMPIEZA EN CASA. No debemos caer en la tentación de utilizar la televisión y los videojuegos como si fueran babysitters o silenciadores de niños. Y es bueno compartir nuestras experiencias, dificultades y nuevas ideas con nuestra comunidad, redes y amigos, para que EDUCAR sea más fácil para todos.

educar-mas-que-un-verbo

Y con EDUCAR me refiero a:

1.Fomentar el desarrollo de los sentidos, para que los niños adquieran la capacidad de apreciar las cosas, de expresar sus emociones, de ser sensibles, tolerantes, empáticos. Jugando con la imaginación, dibujando, experimentando, creando música…

2.Enseñarles a ver el mundo con conciencia y espíritu crítico, para que aprendan que no todo lo que entra por nuestros sentidos es válido y debe pasar un filtro.

3.Despertar su interés por las cosas y por el mundo, sus inquietudes y la satisfacción por aprender continuamente de los libros, de las culturas y de las personas.

4.Ayudarles a desarrollar y perfeccionar sus habilidades intelectuales y morales.

5.Animarles para que aprendan a hacer las cosas por sí mismos, para convertirse en personas capaces e independientes.

6.Darles ejemplos de buenas conductas, para que se comporten bien socialmente y adquieran hábitos saludables y de comportamiento.

educar-ejemplo

7.Reforzar sus conductas positivas y no permitir las negativas, poniendo límites y normas.

8.Compartir momentos en familia, hablar, debatir y disfrutar de las pequeñas cosas, pero también marcar obligaciones ajustadas a su edad y capacidad.

9.Por último, y no menos importante: escucharles, valorarles, quererles y darles muchos besos y a ser posible, no gritarles… esto último es una de las tareas más difíciles, al menos para mí!.

educar-no-gritar

10.Después de todo esto, buscar un buen colegio, que no tiene por qué ser caro. Uno que comparta nuestra forma de pensar y que no enseñe sólo conocimientos académicos, sino también habilidades y valores.

Una ardua tarea, ésta de EDUCAR, ¿no os parece? Y cuando intentamos hacerlo todos los días, para que se convierta en un hábito, muchas veces nos colapsamos y dudamos de si estaremos haciendo lo correcto o nos preguntamos en qué habremos fallado. Pero lo importante es reflexionar, aprender de nuestros errores humanos y compartir experiencias, porque nos enseñan cómo traer hijos al mundo, pero no nos enseñan a EDUCAR y llegan sin manual de instrucción. Así que nuestra responsabilidad como padres nos debe impulsar a buscar las maneras de aprender a educar, día tras día, porque el mundo cambia continuamente y nosotros también.

educar-mafalda

Afortunadamente hay expertos y libros que intentan descifrar el comportamiento de niños y adultos y hace unos días cayó en mis manos uno estupendo que os recomiendo: “The collapse of Parenting”. La semana que viene os hablaré de él más en profundidad y de las interesantes cosas que plantea.

Buen fin de semana para todos!educar-gabriel-celaya

Comments

  1. Hola Maria,

    Me ha encantado tu articulo sobre la educacion! Es de verdad complicado navegar el mundo con nuestros hijos y me frustro que siempre siento que debo de estar luchando para proteger le de esto o le de lo otro. Para mi lo que me esta funcionando es crear una burbuja alrededor de el. Pero tarde o pronto se que esplotara:) jajaja

    Tambien te felicito sobre to blog entero! And this part I’ll write in English: It’s really stylish, easy to navigate, clean design (my favorite) playful and informative all at once! And I wish I had one of my own:) So maybe this can motivate me to get my little behind into gear! Thanks very much for the inspiration. I’ll come back again for more!

    Abrazos

Speak Your Mind

*