«Arte en la tierra» de Santa Lucía

Hace unas semanas pasamos un día inolvidable en unos de esos pequeños pueblos de La Rioja donde parece que el tiempo se detiene por unas horas. Una comida campestre preparada con esmero, con productos de la tierra y buen vino y acompañados de primos y tíos que hacía tiempo que no veíamos.

SANTA-LUCIA-COMIDA

Para bajar el salmorejo, los pimientos, espárragos, pulpo, jamoncito, tortilla y el delicioso bacalao que cocinó mi tío con una salsa de “toma pan y moja”, fuimos a dar un paseo por este precioso pueblo.

SANTA-LUCIA-PINTURAS

Todavía quedaban restos de los murales pintados en las paredes de las casas, del certamen internacional “Arte en la tierra” de otro año. Una iniciativa pionera en España y promovida por el escultor canario afincado en La Rioja, Félix Reyes, que según cuenta, nació de una experiencia vivida en Italia. Participó en un encuentro de artistas “Arte nell ambiente” que esculpían todos los años los troncos de los bosques de Ponte Nelle Alpi, un pequeño pueblo veneciano. Con esfuerzo, el apoyo de los vecinos del pueblo, patrocinadores y artistas, puso en marcha la iniciativa en el pequeño pueblo de Santa Lucía de Ocón hace unos años y ya va por la XII edición.

SANTA-LUCIA-PROCESION

Por el camino de la ermita, una fila de curiosos, aficionados y amantes del arte, recorrimos a modo de procesión las exposiciones diseminadas por el paisaje, escuchando atentos la explicación de las obras de los cuatro fotógrafos de este año.

Me gustó el trabajo meticuloso de Félix Guerra, que con gran maestría fotografió a “Floren”, un agricultor vecino de Santa Lucía en distintos momentos de su vida en el campo.

SANTA-LUCIA-FOTO-TRACTOR

Jesús Rodríguez Rocandio, retrató la luz de Santa Lucía en diferentes momentos del día, creando un original círculo de paja (a modo de reloj) desde el que los espectadores intentaban vislumbrar a qué hora estaba hecha cada foto.

SANTA-LUCIA-FOTOS-PAJA

Me sorprendió la instalación de Rafael Lafuente que metió su “Estudio de sombras” en 4 colmenas y 48 panales, sustituyendo la miel y las abejas por delicadas flores “Cianotipias”. Me recordó las clases de fotografía en las que hablábamos de aquel viejo procedimiento fotográfico monocromo en el que la copia salía en color azul…

SANTA-LUCIA-COLMENAS

Fue divertido perderse en el bosque “con ojos” de Teresa Rodríguez Miguel, bajo la atenta «mirada» de misteriosas personas.

SANTA-LUCIA-OJO

El “Land Art” no es nada nuevo, ya que surgió en los años 60 en los desiertos del oeste estadounidense. Sin embargo, iniciativas como esta “enriquecen artísticamente” el medio rural y son un paso más en la búsqueda de un arte sincero, que se acerca al pueblo y a la tierra más que nunca.

SANTA-LUCIA

Speak Your Mind

*