«Aves Metropolitanas» (y migratorias)

En ornitología existe un término para definir la observación de las aves: el «birding». Si lo practicas en California, verás que hay muchos tipos de “aves migratorias”:

AVES-METROPOLITANAS-CUERVOS

Están los “Cuervos Hitchconianos”, que rodean los barrios residenciales, campos de calabazas y maizales a ver “que pillan”. Las bandadas de “Loros Salvajes”, que sobrevuelan los tejados de Pasadena (por motivos aún por descubrir). Los “Pelícanos”, que se pasean como señores por los muelles de la costa oeste al caer la tarde.

AVES-METROPOLITANAS-PELICANOS-VERDAD

Las “Pink Flamencas” (un poco plastificadas y demasiado rosas), inmóviles en su jardín vallado.

AVES-METROPOLITANAS-PELICANOS

O las “Gaviotas Californianas”, que les gusta mirar al horizonte y meterse en el mar con libertad.

AVES-METROPOLITANAS-EN-CALIFORNIA

Como veis, California está llena de “aves migratorias”, como yo y como esta gaviota, que el otro día miraba extrañada una curiosa bandera con forma de libro que apareció en la playa de Malibú. Me senté en una de esas bonitas tumbonas de madera y empecé a leer: “Aves Metropolitanas” de Irlanda Tambascio.

AVES-METROPOLITANAS-CALIFORNIA

En el libro, comenzaron a aparecer “unos pájaros bien diferentes”, que la gaviota no lograba identificar (y es que sólo si has revoloteado por el metro de Madrid puedes reconocer la “fauna” de este divertido y original viaje ilustrado). Su autora, lleva tiempo practicando el “underbirding” (observación de las aves en espacios subterráneos) y lo ha puesto de moda en todo el mundo (de la mano de aves migratorias que puedes ver aquí: https://www.facebook.com/irlandatambascioartista). Dice que “basta con descender al metro y esperar en silencio a que los pájaros se manifiesten”.

AVES-METROPOLITANAS

En su libro aparecen desde el «Faisán Golden” de Chamberí o las «Cotorras Púberes” de Moncloa, hasta los “Jevis Metaleros” de Gran Vía, que si vives en Madrid seguro que has visto alguna vez…

AVES-METROPOLITANAS-JEVICITOS

En total, 32 aves identificadas en el metro de Madrid, a las que tanto extrañamos las aves migratorias… Definidas con humor irónico e ilustradas con estilo ochentero. Las reconocerás por sus poses, hábitos, vestimenta y verborrea. No podrás evitar identificarte con algunas de ellas y reírte de ti mismo y del resto, con esta “sutil crítica de la fauna madrileña”.

AVES-METROPOLITANAS-IRLANDA

Irlanda (a la que conocí hace unos años en Madrid cuando trabajaba en publicidad), es de esas personas que «el volar” por diferentes países le ha permitido observar el mundo de forma diferente. Consecuente consigo misma para realizar cortos y documentales comprometidos e interesantes, pero con suficientes “pájaros en la cabeza” como para hacer cosas creativas como esta.

Mañana 3 de diciembre a las 20:00 presenta su libro “Aves Metropolitanas” de la mano de Alianza Editorial en la librería “Tipos Infames” del madrileño barrio de Malasaña (c/ San Joaquín 3). Un buen sitio para pasar un buen rato y comprar un ejemplar firmado de lo que será sin duda un buen regalo de Navidad para madrileños y en especial para “aves migratorias” a las que nos gusta recordar Madrid.

Speak Your Mind

*