“Billy Elliot”, el niño que soñaba con bailar

Hace unos años vi la película de Billy Elliot y me encantó. Al enterarme de que el musical llegaba a Madrid, tras varios años de éxito en EE.UU. y Londres, me pareció una buena idea llevar a mi hijo. Después de haber leído las buenas críticas, fuimos a verla hace unos días y la verdad es que me sorprendió. No sólo por su espectacular puesta en escena, sino porque no deja de lado ni el contenido social ni los valores presentes en la película. A mi hijo le entusiasmó la música, compuesta por Elton John y los decorados móviles. Nos pareció muy original ver cómo el escenario móvil se iba transformando de ring de boxeo a sala de baile. De la inhóspita mina donde los mineros bajaban a trabajar cada día, a la pequeña pero acogedora casa donde vivía Billy. De las opresivas calles, a los tejados del todo es posible”… de la cruda realidad, al sueño de este peculiar niño que acaba volando entre bambalinas.

Billy Elliot

www.billyelliot.es

Victor Ullate, formó a los niños bailarines durante meses, junto con Carmen Roche. Dos grandes profesionales de la danza que tuvieron una difícil tarea: encontrar niños que tuvieran un alto nivel de ballet clásico, claqué, canto, interpretación e incluso saber hacer acrobacias!. El resultado: Casi cien artistas entre niños y niñas, actores, bailarines y músicos, además de un equipo técnico de más de setenta personas para hacer realidad el sueño de Billy Elliot.

Pero más allá de la espectacularidad de la obra, lo que más me gusta de este musical es que transmita tantos valores a los niños de forma amena y a veces hasta divertida, a pesar del drama social de fondo. La búsqueda de ideales. La importancia de la constancia y perseverancia para conseguir lo que uno quiere. Cómo creer en uno mismo y defender lo que uno es. El respeto al otro, aunque sea diferente o tenga otras ideas. El valor de la amistad. El arte como medio de expresión y herramienta para elaborar duelos. La creatividad y la lucha, como armas para transformar el mundo gris que a veces nos oprime. Y la importancia de perseguir los sueños. No sabemos si los conseguiremos, pero el mero hecho de intentarlo, ya es una victoria en sí misma. 

Billy Elliot

www.billyelliot.es

Debido a la complejidad y envergadura de la puesta en escena, el musical no viajará a otras ciudades españolas, pero merece la pena pasarse por Madrid para verlo. No dejéis de ver esta entrañable historia contada por un niño que soñaba con bailar… porque sin duda es una fuente de inspiración para todos. Podéis encontrar toda la info en: https://www.billyelliot.es

 

Speak Your Mind

*