«Bosque de Fantasías», leer, soñar e imaginar en español

Hoy en el blog os presento «El Bosque de las Fantasías», un espacio para soñar muy interesante que fomenta la lectura, la curiosidad y la imaginación en los niños, ganador de la XX Edición de los premios Zapping de Barcelona, en la categoría de mejor iniciativa de internet para menores.

BOSQUE FANTASIAS ARBOLES

Un portal de recursos educativos gratuitos, lleno de seres imaginarios, pero también reales. Su objetivo es que los niños aprendan a través de la lectura de los cuentos y biografías de sus autores y de divertidos juegos, adivinanzas, poemas, chistes y trabalenguas. En él podréis encontrar desde cuentos clásicos, inventados, microcuentos, videocuentos, hasta juegos sobre lengua y literatura, ciencias naturales y sociales.

BOSQUE FANTASIAS LECTURA

Lo más interesante del proyecto es que es interactivo y niños y adultos pueden inventar y publicar sus propios cuentos o crear historias entrelazas, en las que la aportación de personas de distintas partes del mundo, enriquecen los contenidos, convirtiéndolos en multirraciales y multiculturales.

BOSQUE FANTASIAS MONSTRUO

Cómo siempre nos gusta saber quien está detrás de los proyectos que nos interesan, hoy entrevistamos a Almudena Orellana y Jesús Falcón, los fundadores de este original proyecto. Ella es escritora y autora de los contenidos originales y él se encarga de la coordinación web, el diseño y las ilustraciones.

BOSQUE FANTASIAS FOTO

¿Hace cuánto que empezó vuestro proyecto y que habéis aprendido en el camino? El Bosque de Fantasías lleva activo casi dos años y medio, durante los cuales hemos aprendido muchísimas cosas. Por elegir algunas, que el esfuerzo tiene recompensa y que la gratitud de la gente no tiene límites, así como tampoco los tienen las ganas de aprender cosas nuevas y disfrutar con algo tan sencillo como es la lectura, por parte de los niños pequeños y también de los niños más mayores.

¿Por qué os apasiona el mundo de la infancia? Es algo que se lleva dentro y no te planteas. Tal vez sea porque pertenecemos a una generación en la cual los niños pequeños disfrutaban cada día con contenidos infantiles únicos e inolvidables, y a veces parece que esa magia se ha perdido y sería bueno recuperarla.

¿Qué aporta vuestro espacio a los cuentos tradicionales en papel? Aporta modernidad y practicidad acorde con los tiempos que vivimos, en los cuales predominan el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el Bosque de Fantasías no busca ser un sustituto de los materiales tradicionales en papel, sino solo un complemento más a estos. Una alternativa que resulta bastante eficiente a nivel medioambiental y económico, de cara a su utilización en escuelas de todo el mundo.

¿A qué edades están enfocados vuestros contenidos? Los contenidos están orientados a niños entre 6 y 12 años, pero es un enfoque práctico que ayuda a padres, profes y educadores que quieran aplicar nuestros materiales como complemento educativo, porque el proyecto nació para niños de 0 a 100 años.

¿Quiénes son los creadores de vuestros cuentos? En el Bosque existen tantos autores como personas deseen participar en nuestro proyecto. Por un lado, están los autores clásicos como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm, artífices de historias tan populosas como La sirenita, que compartimos en nuestro espacio con ciertos aires renovados. Por otro lado, contamos ya con la colaboración de muchos seguidores de diferentes edades que nos envían cuentos e historias maravillosas y que nos encanta compartir. Pero la exclusividad de nuestro espacio corresponde a nuestra autora, y cofundadora del Bosque, Almudena Orellana, autora de todos los contenidos originales del portal.

¿Qué otros proyectos tenéis previstos? La creación de nuevas secciones, como la que ya casi está en marcha de juegos infantiles, que resultará de gran utilidad para reforzar de manera divertida conocimientos escolares. Por otro lado, tenemos en marcha salir al mercado con nuestros contenidos originales también en papel.

La Chica de las Burbujas es un blog sobre sueños… ¿cuál es el vuestro? ¡Seguir dándole vida al Bosque y que sea de utilidad para mucha gente!

Sin duda un buen espacio sin barreras editoriales ni comerciales, donde sólo prima la pureza de la creatividad y del sentimiento entre autores y lectores.

Más info en: www.bosquedefantasias.com

BOSQUE FANTASIAS BARCO

Comments

  1. El sitio tiene muchas imagenes bonitas , thanks

  2. Exacto hoy más que nunca hay que fomentar la lectura y estimular loa imaginación (creatividad) y que mejor manera de hacerlo que a través de lecturas bonitas para niños , donde cada día es más difícil concentrar al niño debido a los nuevos distractores 2.0 (movil, redes sociales, etc)

Speak Your Mind

*