«Café y churros», desayuno madrileño

Este es el típico desayuno que te puedes tomar en cualquier barrio de Madrid por 2,50€. La versión dulce: “café y churros”. La versión salada: “tortilla de patata, pan con tomate, aceite de oliva y zumo de naranja”. ¡Para chuparse los dedos!

CHOCOLATERIA-SAN-GINES-DESAYUNO

Lo cierto es que el café con churros, es el desayuno madrileño por excelencia. Una tradición que comenzó en las ferias ambulantes del siglo XIX de la capital. La popularidad del churro y de su variante más grande, la porra, fue creciendo debido a su bajo costo. Por aquellos tiempos, se denominaba “fruta de sartén”.

CHOCOLATERIA-SAN-GINES-CUADRADA

Pero la combinación perfecta es el “chocolate con churros”, y si hay un lugar donde los hacen deliciosos es en “La Chocolatería San Ginés”. Está ubicada en pleno centro de Madrid (en el Pasadizo de San Ginés, a escasos metros de la Puerta del Sol). Se fundó en 1894 (aunque antes fue mesón y hospedería) y ha llegado a convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, por ser el mejor establecimiento donde elaboran los churros con la técnica tradicional “a hombro”.

CHOCOLATERIA-SAN-GINES-CHURROS

Debido a su ubicación entre pasadizos, se llamó durante un tiempo “La Escondida”.  Aparece en distintas obras literarias como “La  buñolería modernista” y está premiada como Centro Histórico Turístico.

CHOCOLATERIA-SAN-GINES-PLACA

Hay otro lugar en el mundo donde te puedes tomar un  chocolate con churros casi como este (pero adaptado al gusto de los japoneses), ya que en 2010 se inauguró otra Chocolatería San Ginés en Tokio, pero esta es la original.

CHOCOLATERIA-SAN-GINES-COLOR

Recuerdo cuando salíamos por el centro de Madrid, que era parada obligada antes de volver a casa, tomarse un chocolate con churros en San Ginés. Y si te comes las uvas de fin de año en la Puerta del Sol, no puedes dejar de tomarte aquí el primer chocolate del Año.

Speak Your Mind

*