Canciones para bailar: “Crystal frontier”

Hoy os traemos una canción para bailar y reflexionar: “Crystal frontier”. Os cuento brevemente la historia del grupo, de la canción y el libro en el que está basada, porque es muy interesante. Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) comenzaron a tocar juntos en Los Ángeles y después de formar parte de varias bandas, fundaron Calexico (California y México). Su música indie y ecléctica, mezcla el folk del suroeste de EE.UU. y del norte de México. Sonidos del desierto de Arizona, ecos tejanos, aires fronterizos, áridos y desgarradores, pero también cálidos e intimistas.

calexico

Historias fronterizas. Las que se cuentan en esta bella canción del álbum “Hot Rail”, y las que el escritor mexicano Carlos Fuentes narra en su novela “La frontera de cristal” (1995), en la que está basado el tema. Fuentes fue diplomático antes que escritor y embajador de México en la Francia de los años 70, pero dejó la política para dedicarse por completo a escribir y divulgar la cultura mexicana. También es autor del exitoso libro “El diario de Frida Kahlo”, en el que refleja los últimos 10 años de la turbulenta vida de la artista mexicana. En España, ha ganado galardonado por su obra con premios como el Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Historias fronterizas que existen de verdad en esa delgada línea roja entre dos desiertos que bien podrían ser el mismo. Historias reales que hemos escuchado con atención cuando vivíamos en California o viajábamos a México. Muchos ríos de lágrimas derramadas, renuncias, raíces olvidadas, sueños truncados… Pero también logros construidos entre el llanto ahogado, la perseverancia y el sudor de la frente.

Tanto la canción como la novela se escribieron hace ya algunos años, pero parecen más actuales que nunca. No debemos olvidar que gran parte de los EE.UU. (desde California hasta Texas), un día fueron parte de México y siguen siento construidos por las manos de los inmigrantes a los que les quieren arrebatar una tierra que fue suya. Ambos países dependen el uno del otro para el comercio y la cultura y muchas personas dividen sus vidas a ambos lados de la frontera.

calexico

Os dejo con “Crystal frontier”, una canción para bailar y soñar con fronteras de cristal, frágiles y fáciles de derribar, donde algunos se empeñan en construir grandes muros de hormigón armado.

Puedes verlos hoy en las Noches del botánico de Madrid con Depedro, el proyecto musical del guitarrista y cantante español Jairo Zavala, cuyo disco del mismo nombre grabó en Arizona junto con Calexico.

Speak Your Mind

*