Cannes se rinde a Almodóvar, con «Dolor y Gloria»

La semana pasada se estrenaba en la 72 Edición del Festival de Cannes «Dolor y Gloria», la última película de Almodóvar. Lo hacía en medio de una gran expectación y precedida de la buena acogida de crítica y público en nuestro país. Y es que cuando pones el alma en algo, es fácil que el mundo se rinda a tus pies…

La vida de un director de cine retirado, en plena crisis vital, emocionó a los espectadores, sorprendió a la crítica y puso en pie a los asistentes del Gran Teatro Lumiere. La ovación de más de 10 minutos puso de manifiesto no solo el cariño que se le tiene en Francia al director manchego, sino que parte como el gran favorito para ganar la Palma de Oro de este año.

Dolor y Gloria

Fuente: EFE

Las críticas de los medios internacionales tampoco han escatimado en elogios hacia Almodóvar:

«Esta es la primera vez que vemos el alma del maestro director tan puramente expuesta». Peter Debruge, Variety.

«Pero Almodóvar es un maestro de la autorreferencia y la intertextualidad: la película dentro de una película, la historia dentro de una historia, el sueño dentro de un sueño». Peter Bradshaw, The Guardian.

«Liderada por un magistral Banderas, la película vive en la imagen de sus decorados con colores explosivos y geometrías psicodélicas: exuberante, lujosa y extravagante». Catherine Balle, Le Parisien.

«Dolor y Gloria es una hermosa meditación sobre el pasado y el presente, una pieza de memoria que alimentará en lugar de provocar». Steve Pond, The Wrap.

Dolor y Gloria

Fuente: Reuters

Al margen de si gana la Palma de Oro o no, Almodóvar dijo tras la proyección, haber puesto toda su alma en esta película y que recordará aquella noche como una de las más bellas de su vida. La mañana siguiente amaneció lluviosa, pero todavía con la resaca de aplausos y el baño de gloria, el cineasta comentó en rueda de prensa: «No he conocido una lluvia tan feliz como la de esta mañana. Yo creo que no voy a poder olvidar la noche de anoche, como dicen los boleros»… A veces después del dolor, viene la gloria.

Speak Your Mind

*