Cervantes, quijotes y libros…

Tal día como hoy moría el escritor español Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”, que no es sólo la obra más destacada de la literatura española, sino uno de los mejores libros de la historia, de los más traducidos y de los más vendidos.

NOCHE-DE-LOS-LIBROS-CERVANTES

Las aventuras del “ingenioso hidalgo”, encierran tanta sabiduría, humor y picaresca, que disfrutar de su lectura (al menos una vez en la vida) es casi imprescindible.

NOCHE-DE-LOS-LIBROS-QUIJOTE

Además de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega morían este mismo día, por lo que el 23 de abril, se celebra en muchos países el Día Internacional del Libro, para fomentar la lectura. En España es un día importante, sobre todo en Cataluña, que se llena de libros y rosas con la fiesta de “Sant Jordi” y en Madrid.

NOCHE-DE-LOS-LIBROS

La capital celebra por décimo año consecutivo “La Noche de los Libros”, que más que una noche es un día entero en el que este año se realizan más de 600 actividades relacionadas con la lectura, con la participación de 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas. La Real Academia de la Lengua abre sus puertas y ofrece un concierto de música de cámara. La Real Casa de Correos acoge este año a los escritores Amy Tan y Hanif Kureishi, para charlar sobre sus libros y firmar autógrafos. La Plaza del Museo Reina Sofía se ha convertido en una gran sala de lectura al aire libre. Lecturas públicas en espacios insólitos, yinkanas detectivescas, actividades quijotescas, libros que suenan, jardines botánicos donde crecen letras y brotan palabras…

NOCHE-D-ELOS-LIBROS-LIBROS

En otras ciudades también se celebra esta fiesta. Libros y flores en Pamplona, poesía y claveles en Andalucía, una Feria del Libro en Valencia, lectura pública de Labordeta en Zaragoza y descuentos en todas las librerías de España.

NOCHE-D-ELOS-LIBROS-LECTURA-QUIJOTE

Pero si hay algo que se repite cada año y que ciudadanos públicos y anónimos recitan y escuchan con gran emoción durante 3 días, es la Lectura continuada de “El Quijote” en el emblemático “Círculo de Bellas Artes de Madrid”. Este año ha comenzado hace apenas unas horas con el Premio Cervantes 2014 Juan Goytisolo, recitando la ya famosa frase “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”…

Dedico el post de hoy a todos esos “quijotes” que recorren el mundo luchando con pasión e imaginación, para que los molinos sigan pareciendo gigantes.

NOCHE-DE-LOS-LIBROS-MOLINOS

Speak Your Mind

*