«Chiquiteo» en la Calle Laurel

«Si vas por la senda de los elefantes a chiquitear con la cuadrilla, lo normal es que pongas un bote y te pidas un Rioja, un corto, un mosto o un marianito»…

CL-CARTEL

Para los riojanos, son palabras cotidianas, pero un recién llegado  Logroño lo más probable es que no tenga ni idea de lo que significa:

Senda de los elefantes: Como se denomina popularmente a la “Calle Laurel”. Si te tomas un vino en cada uno de sus bares, puedes salir borracho y a cuatro patas.

CL-ELEFANTE

Chiquiteo: Salir a tomase unos “chiquitos” (vasos pequeños de vino) con “la cuadrilla”. Lo normal es tomarse uno en cada bar.

Cuadrilla: Grupo de amigos que salen a «chiquitear».

CL-VINO

Bote: Normalmente uno de la cuadrilla lleva “el bote” (el dinero de todos, que suele ser 20 € por cabeza) y va pagando en todos los bares.

Corto: Vaso de cerveza más pequeño que una caña. Ideal para tomar uno en cada bar.

CL-CORTO

Mosto: Es un zumo de uva que puede ser blanco o rojo. La bebida típica riojana de niños, embarazas y abuelas, porque no tiene alcohol.

CL-MOSTO

Marianito: Es un aperitivo muy popular en Burgos, el País Vasco y La Rioja, que consiste en mezclar vermouth con un golpe de ginebra y aceituna.

CL-MARIANITO

Granizado de vino: Es la bebida más famosa de La Taberna del Tío Blas y se hace con vino crianza ¡Fresquito y buenísimo!

CL-GRANIZADO-CRIANZA

Mañana el diccionario de pinchos…

Speak Your Mind

*