Cine de autor, mujeres y valores en la «Seminci de Valladolid»

El pasado sábado arrancó la “64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid” (Seminci), con una gala de inauguración que, en medio de los agitados tiempos que corren, apeló a la tolerancia. Así lo expresó su director Javier Angulo, a través de la voz de la actriz Belén Cuesta, madrina de la edición de este año. Su discurso, habló del cine como herramienta cultural para fomentar la generosidad, la solidaridad, la equidad y el respeto.

Seminci

El sexteto de percusión “Kubbo” dio la bienvenida al público del Teatro Calderón a lo Mayumaná. Lo hizo a golpe de baqueta, sobre enormes cubos de pintura, a modo de tambores. Los maestros de ceremonias fueron en esta ocasión el polifacético Pablo Carbonell y la actriz vallisoletana Eva Marciel, que impregnaron de dinamismo y humor la gala.

Seminci

No faltaron los momentos emotivos, como el solo de Carbonell interpretando «Moon River» con su guitarra acústica, para recordar a los actores y cineastas desaparecidos en el último año. Tampoco las reivindicaciones de las abogadas Paca Sauquillo y Cristina Almeida, que presentaron el documental “La defensa, por la libertad”, sobre el importante papel de los abogados en la transición y la democracia. Leticia Dolera, también presentó su recién estrenada y galardonada serie “Vida Perfecta”, en un marco donde el cine femenino estará representado con siete películas en competición dirigidas por mujeres. Además, durante toda la semana habrá diferentes mesas redondas dentro del Foro de Mujeres Cineastas de España.

Seminci

La película elegida para inaugurar la edición de este año fue la aclamada “Intemperie”. Dirigida por Benito Zambrano, protagonizada por Luis Tosar y basada en la archipremiada novela de Jesús Carrasco, promete no dejar a nadie indiferente. Ingredientes desde luego no le faltan para conseguirlo. El film costumbrista, que retrata la miseria de la posguerra española y de la condición humana, trata temas como el abuso y el poder. Al mismo tiempo, hace incapie en la necesidad de amor y de superar el odio, y aboga por la redención y el perdón. Valores fundamentales para seguir avanzando como individuos y como sociedad.

Speak Your Mind

*