Cocinando «Tacos mexicanos»

Una tortilla española, no tiene nada que ver con una tortilla mexicana, pero lo que nos une, es mucho más que lo que nos separa.

En California es muy común en las fiestas preparar comida mexicana, porque es una gastronomía que está muy arraigada, por proximidad. Una buena opción es preparar “tacos mexicanos”, son fáciles de comer y gustan a todo el mundo. Puedes contratar un “taquero” (que los hace en el momento) o aprender cómo se hacen. La primera opción  es más rápida y más limpia pero la segunda, mucho más enriquecedora… Yo disfruté “de lo lindo” aprendiendo que ingredientes utilizan, cómo los cocinan y todos los trucos que me enseñó Leticia, una amiga mexicana que además ¡es muy buena cocinera!.

TACOS-LETICIA

Por lo que pude ver, la cocina mexicana (una de las más antiguas del mundo) se basa en varios ingredientes principales: maíz, frijoles, chile, sal y tomates. Con el maíz hacen tortillas y chips, el chile y la sal los utilizan para condimentar todo tipo de comidas y los tomates, como base de cualquier salsa.

TACOS-INGREDIENTES

¿Pero qué es exactamente “un taco”, cuál es su origen y cómo se prepara?

Taco: Es un plato típico mexicano que consiste en una tortilla enrollada generalmente de maíz (aunque también puede ser de trigo) y que contiene un guiso de carne (normalmente cerdo, pollo o res) aliñado con una salsa.

TACOS

Se cree que tuvo su origen en el México prehispánico y una de las teorías es que fueron las mujeres mexicanas quienes lo inventaron, porque los hombres trabajaban todo el día en el campo y eran fáciles de transportar y comer. Y “las taquizas” eran comidas colectivas que consistían en comer tacos.

SAN-LUIS-OBISPO-INDIOS

Tortillas: Las tortillas las hacían sobre piedras calientes. Para moler los granos de cereal, utilizaban “el metate” y para hacer las salsas “el molcajete”, ambos son utensilios de piedra porosa. (Estos los vimos en el Museo de la Misión de San Luis Obispo).

TACOS-TORTILLAS

Una vez que amasaban la harina y el agua, las tortillas quedaban así. Estas grandes son de trigo y las pequeñas de maíz (las meten en “calienta-tortillas” de plástico o tela para calentarlas y evitar que se enfríen).

Tortillas chips: Este es otro tipo de tortillas de maíz, pero fritas, las toman de aperitivo y se acompañan de las mismas salsas que los tacos.

Salsas: Guacamole, salsa roja, picante… (mañana os contaré cómo se hacen, ya que tienen mucha importancia en la cocina mexicana).

La carne: Los primeros tacos que se hacían eran de “guajolote” (pavo mexicano) y de “xoloitzcuintle” (un perro sin pelo que cebaban para el consumo, pero que era menos valorado). Después de que los españoles llevaran los animales de granja, el ganado bobino y los caballos, empezaron a hacerlos de pollo, cerdo y res. Hoy en día la carne para tacos la cortan en trozos y la aderezan antes de cocinarla con distintos ingredientes (el cerdo lo adoban como nuestra «cinta de lomo»).

TACOS-CARNE

Arroz y frijoles: La comida mexicana normalmente siempre va acompañada de arroz y frijoles (que son como nuestras judías pintas). En la cocina española también se utilizan mucho estos dos ingredientes (ya que fueron los españoles los que llevaron a América las legumbres y el arroz, pero en España se guisan de forma diferente y se comen como plato principal, no como guarnición). Los mexicanos doran el arroz con tomate y cebolla y luego le añaden agua y los frijoles los cuecen con agua y sal durante varias horas.

La verdad es que pasamos un rato divertido en la cocina ¡hay que ver lo que se puede aprender cocinando tacos!. Lo más interesante fue compartir ingredientes y recetas y comprobar que si las culturas se mezclan, se enriquecen y “saben mejor”.

TACOS-LETICIA-Y-MARIA

Speak Your Mind

*