¿Cómo elaborar tu «Mapa de Sueños»?

¿Sientes que esos propósitos que te prometiste hace unos meses no tienen suficiente fuerza? ¿Te sientes perdido o no sabes por donde empezar? ¿Necesitas un cambio o nuevos sueños? La semana pasada os hablé del taller “Mapa de sueños. El poder de la visualización” que impartió María Medina. (Podéis leer la entrevista aquí). Un “Mapa de Sueños” es algo que deberíamos elaborar alguna vez en la vida o anualmente. El principio del año o si queremos un cambio significativo en nuestra trayectoria personal o profesional, son buenos momentos para hacerlo. Puede ser una herramienta muy útil para materializar nuestros sueños en objetivos tangibles, porque nos ayudará a visualizar, priorizar y ordenar ideas.

Estos son algunos tips que te ayudarán a elaborar tu “Mapa de Sueños”:

1.Reflexiona sobre los aspectos de tu vida que te gustaría cambiar o mejorar. Trabajo, dinero, amor, terminar o empezar algo… Este paso es el que más cuesta, y te puede llevar días, pero te ayudará a centrarte en dónde estás y donde quieres estar, en lo que de verdad quieres y a qué estás dispuesto a hacer o a renunciar para conseguirlo.

2.Cierra los ojos y piensa en los sueños que te gustaría conseguir.

3.Haz una lista de todos ellos y analiza cuáles son factibles o fantasías irrealizables. ¡Será difícil convertirte en estrella del rock si no tienes el talento necesario o dar la vuelta al mundo en 80 días, si no tienes tiempo y dinero…! Pero hay cosas más concretas y asequibles que sí se pueden conseguir.

4.Piensa a corto plazo y paso a paso. Siempre es más fácil cumplir pequeños objetivos e ir ampliándolos poco a poco. Pregúntate: ¿Cuántos de esos sueños veo capaz de cumplir en un periodo concreto, por ejemplo, en un año?

5.Concrétalos y escríbelos en un papel, enumerándolos por orden de prioridad. La lista no debería ser muy larga, recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta” (De 5 a 10 sueños es un buen número para conseguir en un año). 

6.Necesitarás pinturas, pegamento, tijeras y cartulina o si lo prefieres también puedes hacer un corta y pega digital.

7.Busca las fotos, dibujos o mensajes que mejor expresen lo que quieres conseguir. Pégalos, dibújalos o escríbelos como prefieras. Si quieres sentirte libre, pon un pájaro o una mariposa. Si necesitas amor, un corazón. Si quieres fortalecer una relación o reencontrarte con alguien, pon su foto. Si quieres aumentar tu autoestima, elige una foto tuya que te guste.  Si quieres hacer un viaje, un mapa o una foto del lugar. Si necesitas dinero o ahorrar, billetes o una hucha. Todo es importante, también lo material y cuanto más variados sean tus sueños, mejor. Recuerda que son sueños individuales, que puedas conseguir con nuestras propias acciones o decisiones. (No vale la paz mundial, porque ese es un sueño muy gordo que tendría que pedirse por unanimidad, pero sí ayudar a alguna persona o una ONG). 

8.Ordénalo por prioridades o como quieras. También puedes estructurarlo en 3 columnas: Ser, Hacer, Tener.

9.Añade alguna decoración o mensajes de ánimo, si lo deseas.

10.Coloca tu “Mapa de los Sueños” en un lugar visible, que puedas ver todos los días. No es necesario ponerlo en el cabecero de tu cama, pero es mejor que no quede olvidado en un cajón…

Este es un ejemplo para que veáis como queda. Sólo vosotros sabréis el significado de algunas de esas imágenes, pero es vuestro “Mapa de los Sueños”, individual e intransferible. También es una actividad muy bonita para hacer con niños y que expresen con dibujos sus propios deseos.

Recuerda que los sueños no se cumplen sólo deseándolos con los ojos cerrados, sino buscándolos con determinación, esfuerzo y constancia. Algunos necesitan más tiempo, no te agobies con los plazos. Si no es este año, será al siguiente… ¿A qué esperas para elaborar tu “Mapa de los Sueños”? ¡Hoy puede ser un buen día! 

Speak Your Mind

*