Cómo hacer “Cascarones de Pascua”

Se acerca Easter y hoy mi hijo se ha ido al cole tan contento con su cesta a coger los huevos que ha dejado el Conejo de Pascua (podéis ver como es esta tradición en California en: La fiesta de la Primavera”).

CASCARONES-KIT-PINTAR-HUEVOS

Como os contaba en “Cosas que hacer con un huevo”, en EE.UU. también es tradición pintar y decorar huevos en esta época, pero cada vez está más de moda hacer “Cascarones” (huevos de gallina huecos, llenos de confetti, juguetes o harina).

Cuenta la leyenda que la tradición comenzó en China y después fue traída a Europa por Marco Polo. En Italia se utilizaban como un ritual de cortejo, llenos de perfume. Los hombres los lanzaban a las mujeres que encontraran atractivas. La costumbre viajó a España y luego a México en 1800, por la esposa del emperador Maximiliano. Fue en México que el polvo perfumado fue reemplazado por confetti.

cascarones-mexicanos

En América Latina, esta tradición se realiza no sólo en Pascua, sino en otro tipo de celebraciones. Una amiga mexicana me contaba el otro día que en su pueblo es tradición el día de la Virgen de Guadalupe (en diciembre) hacer un círculo en la plaza de chicos y chicas. Los chicos caminan en un sentido y las chicas en otro y cuando el chico ve a la chica que le gusta, le rompe un huevo lleno de confetti en la cabeza, para decirle que “le gusta”.

En California y suroeste de EE.UU, por su cercanía a México, la tradición se ha hecho muy popular durante la Pascua, a los niños les encanta y es una actividad muy entretenida para hacer con ellos. Os dejo los pasos por si queréis hacerlos el fin de semana:

1.Se vacían los huevos de gallina haciéndoles un pequeño agujero en la base.

CASCARONES-ROMPIENDO-HUEVO

2.Se tiñen de colores, echando en cada recipiente un color y mezclándolo con agua o vinagre (aquí en las tiendas puedes encontrar kits especiales para pintarlos y decorarlos, como el de la foto de arriba).

CASCARONES-TEÑIDOS

3.Se llenan de confetti, juguetitos, caramelos o harina.

CASCARONES-EN-HUEVERA

4.Se tapa el agujero con papel seda del mismo color.

CASCARONES-EN-HUEVERA-CON-INSTRUCCIONES

5. ¡Se rompen en la cabeza de tus familiares y amigos! (esta es la parte más divertida).

Los puedes decorar como quieras y hay incluso artistas como John Lamouranne (New Orleans) que a sus más de 60 años lleva 30 dedicándose al arte de hacer retratos de personajes conocidos en los cascarones ¡y le quedan así de geniales!:

CASCARONES-BEATLES

John Lamouranne

Dicen que da suerte que te rompan “un cascarón” en la cabeza… no sé si será verdad, pero a mí siempre me gustó esa sensación “de cosquillas” y en cualquier caso, me parece una tradición muy alegre y divertida.

¡Buen fin de semana para todos! Nos vemos la semana que viene con la tradición de los Huevos de Pascua en España, “Las Monas” ¡y mucho chocolate!

Comments

  1. En Buenos Aires, aparte de la tradición de buscar huevos de pascua, el reventar un huevo en la cabeza es digno de buen augurio
    Cuando uno termina la universidad, es tradición q el día q se rinde la ultima asignatura, esperando q todo vaya bien, van amigos y familiares a tirar huevos al nuevo egresado facultativo
    Es buen augurio!!!!
    Eso si, directo al ducharse!!!!!!!!

Speak Your Mind

*