«Conciliar», en la realidad y la ficción

La conciliación laboral sigue sin ser una realidad por la que hay que seguir luchando, pero la conciliación cultural es tan importante como necesaria.

Nunca he dejado de ir al cine. Durante el embarazo vi más películas que en mi vida, pero después de ser madre… las salidas disminuyeron. Alguna vez fui al cine con mi hijo colgado del pecho, en aquella época en la que dormía como un lirón, aunque nunca a ver una peli de acción… Cuando dejó de dormir siesta, ir al cine era un buen plan para pasar la tarde (y la única manera de que estuviera dos horas tranquilito), pero entonces la que me dormía era yo!. Y después de ver todo el repertorio de películas infantiles durante un tiempo, inventamos la fórmula “padres con niños en sala infantil y madres en sala de adultos” o al revés. Duró poco, era difícil ponerse de acuerdo. Hace 10 años no había guarderías para niños en los cines, pero me alegro de que ahora las haya, porque cualquier iniciativa es buena.

Siempre he recalcado en el blog la necesidad de mantener buenos hábitos culturales, a pesar e incluso después de ser madre: MÁS. Porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de entrar en un círculo de pañales, llantos y chupetes y que nuestras conversaciones se limiten «al mundo niño». Cuesta sacar fuerzas para buscar canguro, arreglarse, pintarse el ojo y salir, cuando lo que más apetece es dormir… pero es necesario hacerlo, para no perder nuestra identidad como mujeres. Para despejarnos, evadirnos, buscar tiempo para nosotras mismas y quitarnos esos absurdos sentimientos de culpa. Para seguir buscando respuestas, más en un momento de vulnerabilidad, de dudas y miedos, como es la maternidad.

¿Te has preguntado cuanto tiempo hace que no vas al cine desde que eres madre? ¿Cuántas películas de adultos has visto en los últimos 6 meses? ¿Cuánto hace que no dedicas un tiempo a estar sola, en pareja o con amigas?.

conciliacion
El próximo miércoles 30 de enero, la nueva edición de CIMA EN CORTO, estará dedicada a visibilizar los problemas de la conciliación, con la proyección de varios cortos realizados por mujeres y posterior coloquio. Además, se realizará un taller de cine para niños, con el objetivo de que todos los interesados puedan acudir.

¿Cuánto hace que no vas al cine? Disfruta del cine, mientras tus hijos se divierten, es una acción necesaria y reivindicativa, para construir una sociedad en la que la crianza no sea un impedimento para disfrutar de la cultura y en la que los distintos miembros de las familias puedan compartir actividades culturales. En el coloquio participarán las directoras de los cortometrajes y la historiadora de Cine Ana Martín Morán y se planteará el debate de la conciliación cultural para buscar soluciones.

conciliacion

En EE.UU., desde hace años existe MOMS IN FILM, una organización fundada por dos mamás cineastas, que ofrece ayuda a madres y padres en la industria audiovisual. Para ello, han creado The Wee Wagon, una unidad móvil de cuidado de niños que utilizan en los rodajes  (www.momsinfilm.org).

conciliacion

En España se está poniendo en marcha el proyecto COOFILMS Residencias Colaborativas para Mujeres Cineastas, para “impulsar la colaboración, la conciliación con la vida personal y la cinematografía contemporánea femenina con el fin de aumentar la diversidad de miradas en nuestra cultura” (www.coofilmresidence.com).

Más info de «Conciliar es Ficción» en: https://cimamujerescineastas.es/conciliaresficcion/

Speak Your Mind

*