Covid-19: Medidas de prevención e higiene

La prevención es en estos momentos, según los expertos, la medida más eficaz para no contraer el Covid-19, hacer que se propague más lentamente y evitar transmitirlo a los más vulnerables: embarazadas, personas inmunodeprimidas o con hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias… y mayores de 60 años. El objetivo principal es no enfermar todos a la vez, para no saturar el sistema sanitario.

Covid-19

Es una pandemia mundial que está llegando a todos los países. Estas son las principales medidas preventivas que estamos tomando en España. Ante la confusión, fake news y sobreinformación, la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones:

Quedarse en casa: No hacer reuniones familiares ni sociales, ni dentro ni fuera de casa. (Los niños son los más asintomáticos, pero pueden transmitirlo fácilmente a los abuelos).

Salir solo lo imprescindible: A comprar comida, medicamentos o a trabajar, si no hay más remedio. Sólo 1 persona por familia. Intentar comprar para varios días, ya que el supermercado es un foco de infección.

Protegerse: cuando salgamos de casa, con guantes y mascarilla, a ser posible.

Mantener distancia social: de 1 a 2 metros.

Toser o estornudar poniendo la boca en el codo: usar pañuelos desechables y tirarlos.

No tocarse la cara: Sobre todo en la calle, antes de llegar a casa y lavarte las manos.

En el hogar, establecer una zona de entrada: Al volver a casa, descalzarse en la entrada. Limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o agua y jabón. Quitarse los guantes y mascarilla sin tocar la piel y tirarlos. Es recomendable lavar la ropa en caliente. Dejar las llaves, bolso y cartera colgados en la entrada.

Limpiar objetos personales con alcohol: El Covid-19 puede permanecer activo en distintas superficies y objetos durante horas, más en los metales. Por ello es recomendable limpiar gafas, teléfonos, teclados, ratón, mandos, llaves… con un paño mojado en alcohol de 70 grados. (70 ml de alcohol de 96 grados, rellenar con agua hasta 100 ml y mezclar).

Lavarse bien las manos: con agua y jabón durante 1 minuto. Al llegar a casa, después de ir al baño, antes de cocinar y de comer… Secarse las manos, cerrar el grifo y abrir la puerta con un papel desechable y tirarlo.

Limpiar las superficies con lejía: encimera baño y cocina, mesas, pomos, grifos… Bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50 (Usar guantes y poner 20 ml de lejía en una botella de 1 litro, rellenar con agua y mezclar tapada).

Alimentos: Los alimentos no transmiten el coronavirus, pero conviene limpiar los envases con un paño con alcohol. Los vegetales y frutas es recomendable meterlos en agua con lejía de uso alimentario (una cucharada por 3 litros de agua) y aclararlos con abundante agua.

Ventilar: Abrir las ventanas de todas las habitaciones diariamente.

En caso de contagio: Si se presentan síntomas como fiebre, tos, dolor muscular, pérdida de olfato o gusto… permanecer en casa aislado en una habitación con baño y extremar la higiene y limpieza. Si se tiene dificultad respiratoria, llamar al centro de salud, emergencias o acudir al hospital con mascarilla y guantes.

Estas son las principales medidas higiénicas y sanitarias que recomienda la Comunidad de Madrid. Más info en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-prevencion-consejos-ciudadania

Speak Your Mind

*