«David Bowie», de héroe a estrella negra

Naciste “Héroe” y aunque te conformaste con serlo sólo por un día, tu reinado duró mucho más. Tanto, que casi pensamos que existirías para siempre…

David-Bowie-5

Cuando éramos jóvenes, nos diste alas para creernos héroes inmortales. Para soñar con la imaginación en llegar a la luna. Y hasta nos hiciste creer que había vida en Marte con tus ocurrentes canciones. Inspiraste clases de fotografía y pintura, disfraces y fiestas, iluminaste las noches de muchos y la música de unos cuantos.

David-Bowie-4

Hiciste de todo por la música. Arriesgarte, experimentar con valentía. Convertirte en rebelde pirata descarado, marcarte la cara con un rayo, pintarte el pelo de rojo, vestirte de mujer… Enseñaste con ello que la dignidad humana está por encima de lo masculino o lo femenino, con la elegancia innata que te caracterizaba y esos rasgos andróginos indefinidos.

David-Bowie-1

Pero tu ambigüedad hizo que no quisieras encasillarte, porque eras libre como el viento, para crear, para experimentar, para mezclar las artes y los ritmos a fuerza de prueba y error… y de genialidades.

Disfrutaste de la vida siempre desde el escenario. Jugando a hacer música, teatro o lo que tocara. Convirtiéndote en personaje circense, camaleónico, en actor improvisado y a veces en tu yo más auténtico. Pero siempre desde lo alto del trapecio, mirando hacia al frente y pisando fuerte. Haciéndonos disfrutar de tu vértigo incansable.

David-Bowie-3

Hoy es un día triste, no sólo porque te fuiste y no volveremos a disfrutar de tus excentricidades, sino porque nos has recordado que ya no somos tan jóvenes. Tan creativos. Tan osados. Tan inmortales. Porque cuesta tanto ver cómo sólo unos cuantos genios visionarios se convierten en héroes, que cuando lo hacen, no queremos que se apaguen.

David-Bowie-2

Te despides como una “estrella negra” con uno de tus últimos versos: «Mira hacia arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas». Pero ese desasosiego que te caracteriza envía un mensaje desde el espacio: la experimentación no debe acabar nunca. Tu música seguirá brillando en el firmamento. Flotando en el espacio, como tus astronautas…

David-Bowie-6

“Blackstar”, aunque se apagó tu luz, seguirás siendo estrella y héroe infinito para siempre.

Speak Your Mind

*