Decálogo de Comunicación en tiempos de Crisis

La Comunicación siempre es importante, pero en tiempos de crisis, es de vital importancia. Vivimos tiempos confusos, de incertidumbres, silencios, sobreinformación, exceso de opiniones y falta de criterio. Más en un mundo globalizado, donde el boca a boca y las noticias, a través de las redes sociales, corren como la pólvora.

El 95% de las empresas tendrán una crisis en algún momento de su existencia y una crisis bien gestionada, pero mal comunicada, siempre será recordada como una crisis mal gestionada. Un error de comunicación puede acabar con la reputación de un directivo, la quiebra de una empresa o incluso la destitución de un gobierno. Podéis ver el artículo completo en este link: www.womanessentia.com/la-importancia-de-la-comunicacion-en-tiempos-de-crisis/

Comunicación

Es de vital importancia, tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la manera, no sólo de manejar, sino de contar la gestión de una crisis. Aquí os resumo, 10 tips a tener en cuenta, en este «Decálogo de Comunicación en tiempos de crisis»:

  1. Anticiparse a la información, la respuesta rápida es fundamental para evitar conjeturas, malinterpretaciones o bulos.
  2. No manipular la realidad, tarde o temprano, la noticia acaba saliendo a la luz.
  3. Hay que saber Comunicar, informar no es suficiente.
  4. Elegir bien al portavoz, en función de sus habilidades de comunicación.
  5. Adecuar el discurso al público objetivo, con un lenguaje más complejo, técnico o coloquial, en función del escenario y la circunstancia.
  6. Transparencia del portavoz.
  7. Brevedad y claridad en el discurso.
  8. Cercanía y empatía para generar confianza y seguridad en el receptor.
  9. Buscar los Tiempos y Espacios adecuados, en función del contenido y los comunicados.
  10. Asumir las críticas de forma positiva e integradora.

En cualquier caso, y sobre todo al principio, evitar los silencios, pero sin caer en la sobreinformación. Si no comunicas es como si no estuvieras. Si no cuentas lo que haces, como si no lo hicieras. No comunicar, también comunica.

Speak Your Mind

*