¡Despierta, el planeta te necesita!

La Casa Encendida, retransmite desde hoy, concretamente los días 20, 22, 27, 29 de mayo y 5 de junio, «Despierta, el planeta te necesita». Una magnífica propuesta para toda la familia, online y gratuita, con la que descubrir más cosas, sobre una de nuestras prioridades en estos momentos: cuidar nuestro planeta.

Cada día, a las 6 de la tarde, podrás ver interesantes documentales y debates con invitados de gran nivel que hablarán de temas de máximo interés. Cómo la biodiversidad nos protege de pandemias, cómo dar más vida a los suelos que alimentan nuestros alimentos, cómo cuidar mejor los mares… serán algunas de las preguntas y respuestas que plantearán los expertos.

planeta

20 de Mayo: Una tierra viva, la base de nuestra alimentación

La cita empieza hoy, donde se hablará de biodiversidad y sistemas vivos en peligro de los que depende todo. El suelo es el mayor sumidero de carbono, los bosques nos permiten respirar, las abejas polinizan frutas y verduras… Recuperar su salud es clave para el futuro de todos. Se proyectará el documental «The Biggest Little Farm», que cuenta la historia de John y Molly Chester y cómo abandonaron la ciudad para realizar el sueño de su vida: construir una granja. El debate correrá a cargo de la politóloga Ana Digó, Celsa Peiteado, responsable del programa de alimentos de WWF España y el naturalista y divulgador Jesús Quintano: “Cuando las personas dejan de mirar su entorno y pasan a observarlo, lo invisible deja de serlo y lo insignificante cobra importancia.”

22 de Mayo: La importancia de la diversidad para nuestra salud y la del planeta

Para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad, se analizará el estado actual de las especies y las soluciones para recuperarlas. También su rol para asegurar nuestra salud y la del planeta, en unos momentos en los que el Covid-19 ha lanzado una señal de alarma. Se proyectará el documental británico de Netflix: «Our planet, our business», sobre cómo la pérdida global de naturaleza está costando millones de dólares al año y cómo las empresas pueden ayudar a resolver esta crisis ambiental. El debate correrá a cargo de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España y José María Montero, periodista y director de los programas «Tierra y Mar» y «Espacio Protegido».

27 de Mayo: ¿Cómo regenerar y preservar la biodiversidad marina?

Los mares son fundamentales para la supervivencia de la humanidad, pero ya hemos pescado el 90% de los grandes peces. La sobrepesca, la acidificación y el plástico son una amenaza cada vez más grave. Se proyectará el documental español de National Geographic «Salvemos nuestro Mediterráneo», el mar más contaminado y sobreexplotado del mundo. El debate correrá a cargo del Manu San Félix, biólogo marino, Laura Rodríguez, directora de Marine Stewardship Council y Miguel Aymerich, Director de la Subdirección General de Biodiversidad terrestre y marina, del Ministerio para la Transición Ecológica.

29 de Mayo: ¿Qué futuro queremos? Soluciones para mejorar nuestra relación con Gaia

Necesitamos una nueva cultura que ponga a la naturaleza, de la que dependemos, en el centro de nuestras prioridades. La crisis ambiental es el resultado de llevar demasiado tiempo sin prestarle atención. Proyección del documental australiano «2040». El director Damon Gameau, preocupado por el planeta que heredará su hija, se embarca en este viaje para conocer a innovadores y creadores de cambios en economía, tecnología, sociedad, agricultura, educación y sostenibilidad. Una historia de esperanza que analiza la posibilidad real de que la humanidad pueda revertir el calentamiento global y mejorar las vidas de todos los seres vivos del planeta. El debate correrá a cargo de Stephan Harding, doctor en ecología por la Oxford University, Santiago Beruete, antropólogo, botánico y filósofo y Marcos Tur, permacultor y diseñador de paisajes sostenibles.

5 de Junio: Únete al movimiento contra el Ecocidio

La organización Stop Ecocidio, lucha porque se reconozcan por la Corte Penal Internacional, como crímenes contra la humanidad, los daños ambientales o contra la población provocados de forma sistemática. Descubre la gran trascendencia de esta iniciativa y todo lo que puedes hacer para ayudar.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, se proyectarán los cortos «The Big Sun» y «From Harm to Harmony» y un extracto de la película «The Code». En el debate, Maite Mompó, Directora en España de Stop Ecocidio, el exjuez Baltasar Garzón y Joaquín Araujo, naturalista, escritor y realizador de documentales.

¡No te pierdas este interesante Festival de Ideas para Regenerar la Vida en la Tierra! Más info en este link.

 

Speak Your Mind

*