“Día de Muertos”, pasión por la vida

Hace unos años fui a la fiesta del “Día de los Muertos” que organizaba el Museo Latinoamericano de Long Beach, en Los Ángeles y quedé fascinada por esta celebración. Me llamó mucho la atención la expresividad, el humor y la alegría con las que rodean al mundo de los muertos, sobre todo porque en España tiene un tinte mucho más triste y oscuro. Todos los años, el 1 y 2 de noviembre, se celebra en México y cada vez más en otros lugares como California, este “Día de los Muertos” que está llegando incluso a ser protagonista en la noche de Halloween.

Luis Sandoval

El otro día me sorprendí al leer en un artículo de The Guardian, que la secuencia de la última película de James Bond había inspirado el desfile del Día de los Muertos que se celebra este año por segunda vez en la ciudad de México. Pensé que más bien había sido al revés! La tradición de hacer altares a los muertos y decorar con velas, fotos, flores, comida y calaveras viene de la época Azteca y los mexicanos ya llevan años celebrando y realizando pequeños desfiles durante estas fechas de una forma muy personal. Aunque si que es verdad que ha sido gracias a películas como “The Book of Life” o “Spectre”, que estas tradiciones se han dado a conocer al resto del mundo.

DESFILE DIA DE MUERTOS CATRINA

Algunos cuestionan que la celebración (que hasta ahora ha sido más intimista), se popularice de una forma más masiva y comercial y no deja de ser una paradoja que sea Hollywood quien la convierta en “cool”. Pero si eso sirve para reconocer la cultura indígena, promocionar México y aumentar la economía y el turismo… De momento, muchos mexicanos están afirmando sus tradiciones y la última película de Disney “Coco” que también refleja esta temática, ha roto récords de taquilla en México nada más estrenarse, (aunque haya intentado sin éxito registrar “Día de los muertos” como título y marca). Hace años que esta tradición mexicana forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

GUADALAJARA, JALISCO, 28OCTUBRE2014.- Esta tarde en vísperas del Día de Muertos y en el marco del Festival de la Muerte que organiza el Departamento de Artes Visuales adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dibujo de la Universidad de Guadalajara, se realizo una procesión de un contingente donde participaron decenas de alumnos disfrazados de catrinas y catrines por las principales Avenidas de la ciudad. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM

Creo que más allá de debates, celebraciones y marcas, lo bonito es que cada uno celebre la vida y la muerte como quiera, que se preserven las tradiciones y que la seña de identidad del pueblo mexicano siga siendo su PASIÓN por la vida y el AMOR, más allá de la muerte. Mi pequeña aportación a que así sea.

CATRINA

Os dejo con Día de Muertos“, una canción de la banda mexicana Los Claxons. Feliz Día de Muertos!

Y a fin de cuenta somos pasajeros solos con distintos destinos y maneras de llegar, cada uno lidiando con sus dioses y diablos por teléfonos y radios con señal satelital”…

 

 

 

Speak Your Mind

*