Diccionario ilustrado «castizo»

Este año las fiestas de San Isidro tocan su fin, pero como lo prometido es duda, os dejo con un divertido “diccionario castizo”, para los que queráis ir por la capital el próximo San Isidro o simplemente os interesen las tradiciones madrileñas:

“BOTIJO COLORAO DE ALCORCÓN”: No es un insulto, es un “botijo” (recipiente de barro muy utilizado en la España rural, más antes que ahora) para mantener “fresca el agua” cuando vas a la fuente de San Isidro. Y el “colorao de Alcorcón” tiene este aspecto:

BOTIJOS

“ROSQUILLAS TONTAS, LISTAS, DE ALCALÁ O SANTA CLARA”: Si vais a la feria y os preguntan “¿si tontas o listas? tampoco os están insultando, os preguntan si las queréis con azúcar glas o sin nada. Las tontas son sin nada pero al igual que las listas están hechas con aceite de oliva y anís, las de Alcalá con hojaldre de mantequilla francesa y bañadas en yema, chocolate o limón y las de Santa Clara con vainilla y costra merengada…

SAN-ISIDRO-ROSQUILLAS

“ENTRESIJOS Y GALLINEJAS”: Los entresijos es el intestino delgado del cordero y las gallinejas, ¡no es un tipo de gallina!, es el intestino, el bazo y las mollejas… puede parecer un poco asqueroso pero enrollados y fritos están riquísimos.

GALLINEJAS

“ENCURTIDOS”: Alimentos que han sido sumergidas en sal o vinagre para conservarlos más tiempo. No están cabreados, solo un poco avinagrados… ¡pero muy buenos!

ENCURTIDOS

“CHULAPO Y CHULAPA”: Traje regional, típico madrileño del siglo XIX, de la clase popular. Ellas con vestido o falda de lunares, mantón de manila y clavel rojo con pañuelo en la cabeza. Ellos con chaleco de cuadros blancos y negros, clavel en la solapa, camisa blanca, pantalón negro y “parpusa” (boina de cuadros). ¡Y los dos muy chulos, de Madrí!

CHULAPOS

“GOYESCO”: El vestido típico madrileño de la clase alta del siglo XVIII, reflejado en los cuadros de Goya. Ellas con corpiño de terciopelo, mangas “de farol”, falda con “mandil” (delantal) y redecilla en la cabeza. Ellos con un traje parecido al de los toreros y redecilla en la cabeza… ¡como una abuela cuando se va a dormir con los rulos en la cabeza, vaya!

GALLINA CIEGA GOYA

“ZARZUELA”: Teatro musical parecido a la ópera, pero en Español y más popular. La llaman «opereta», porque es mucho más divertida…

“CHOTIS”: Baile típico madrileño, que se baila agarrao. El chico gira sin moverse encima de una baldosa, mientras que la chica va dando vueltas… ¡hasta que se marea!.

VERBENA-CHOTIS

“BARQUILLERO”: Oficio artesano madrileño. El que hacía los barquillos y los vendía haciendo girar la ruleta al que los compraba. Es importante saber que por el mismo dinero, te tiene que dar el número de barquillos que indique la ruleta, por lo que antes tendrás que lanzar la bola y tener suerte, porque si te toca el cero… ¡te quedas sin nada!

BARQUILLERO

“ORGANILLO”: Debería ser un órgano pequeño, pero es una especie de “piano rodante”, que se desplazaba en las “verbenas” de un lado a otro. Ahora utilizamos DJ, pero en la época fue muy popular porque el mecanismo era más simple que el del botijo: hacer girar la manivela para tocar la misma canción una y otra vez. Esta organillera es la última que queda por Madrid. Si vas fuera de festejos la puedes ver tocando en la calle Preciados.

ORGANILLERA

“VERBENA”: Fiesta popular nocturna de barrio. Su nombre viene de que los hombres iban a bailar con una “verbena” (un tipo de flor) en la solapa.

“GIGANTES Y CABEZUDOS”: Parece un concurso de “a ver quién tiene la cabeza más grande”, pero realmente son unos muñecos de “cartón piedra” (cartón duro, no roca), que bailan al ritmo de la música que toca una banda y representan personajes de la historia de Madrid. Al conjunto se denomina “comparsa”.

GIGANTES-Y-CABEZUDOS

“PRADERA DE SAN ISIDRO”: Parque de Madrid construido en 1970, símbolo del barrio de San Isidro. El “Carabanchel” de toda la vida vaya, pero con lo de “pradera” suena más “cool” y el que pintó Goya también:

PRADERA-DE-SAN-ISIDRO-GOYA

“LAS VISTILLAS”: Son unos jardines situados en el centro de Madrid, en lo alto de un cerro con una terraza desde la que se observa una de las mejores vistas de la capital. ¿Y por qué se llaman “vistillas” si son unas “vistazas”? Cosas de vocabulario madrileño…

VERBENA-VISTILLAS

Speak Your Mind

*