«Django Reinhardt», el maestro del jazz gitano

Ayer os hablaba del guitarrista Gonzalo Bergara y de la influencia de Django Reinhardt en su música.

Reinhardt, fue el primer músico de jazz europeo que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. De hecho decían que nunca hubo en américa ningún músico que tocase cómo él. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo: el «Gypsy Jazz» o lo que llamaban en Francia el «Jazz Monouche».

DJANGO

Jean Baptiste, al que llamaban «Django», nació en Bélgica pero creció en un campamento gitano de las afueras de París. Su madre era bailarina y su padre músico callejero, por lo que heredó de ellos su pasión por la música. A los 12 años aprendió a tocar el banjo, copiando a los músicos que veía y a los 13 empezó su carrera musical.

Un noche regresaba a su casa-caravana y su mujer la había llenado de flores de papel para venderlas. Django encendió una vela para poder ver y se produjo un incendio del que se salvaron, pero su mano izquierda y gran parte de su cuerpo resultaron dañados. Estuvo más de un año sin poder moverse, casi le amputan una pierna y quedó incapacitado de su mano izquierda, pero inventó un ingenioso sistema para poder tocar que influyó en la originalidad de su estilo. Era tal su habilidad para tocar la guitarra que algunos decían ¡que tenía más dedos que los demás!.

Aunque no sabía leer ni escribir y mucho menos interpretar una partitura, compuso varias melodías junto a su gran amigo al que admiraba, el violinista Stéphane Grappelli como «Daphne», «Nuages», «Manoir de Mes Rêves», «Minor Swing» y la oda a su compañía discográfica de los años treinta «Stomping at Decca».

DJANGO-THE-BEST

Dicen que fue durante su convalecencia, cuando se introdujo en el jazz americano y descubrió a Louis Armstrong. Estuvo trabajando en los cafés parisinos hasta que formó el «Quintet of the Hot Club of France», que rápidamente se hizo famoso en todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial se disolvió el grupo y lideró una big band y tras la liberación de París, grabó con músicos estadounidenses y se fue de gira por EE.UU. con Duke Ellington.

DJANGO-ELLINGTON

Reinhardt revolucionó el toque de guitarra en el jazz, dándole más importancia que al resto de instrumentos y acompañándola de un contrabajo, guitarras rítmicas y violín. Influyó mucho en el swing, en el western swing y en el country.

Murió bastante joven, pero una plaza de París se llama igual que él y donde estaba su caravana hay una placa con su nombre. Aunque lo mejor para recordar su aportación tan especial a la música, es que todos los años en Samois (donde falleció y está enterrado) se celebra el Festival Django-Reinhardt en homenaje a él, considerado por muchos «El maestro del jazz gitano».

Os dejo con un vídeo sobre su vida y su música, es muy cortito (apenas dura 4 minutos), pero está muy bien editado.

Speak Your Mind

*