“El Aviso”, un thriller psicológico con fondo social

Hace dos días asistí al preestreno de la película “El Aviso” y todavía la tengo grabada en la retina y en la memoria. Un trepidante thriller psicológico basado en una original historia de personajes, con ingredientes sociales y metafísicos.

Hay sucesos en la vida que activan los instintos de supervivencia del ser humano. La carta con el inquietante mensaje que recibe Nico, un niño que sufre bullying y que está a punto de cumplir diez años, será el punto de partida hacia un pasado y un futuro que coinciden en un mismo espacio, pero diferentes tiempos.

La película sorprende e hipnotiza desde el primer momento, pero también emociona e invita a la reflexión por la cantidad de elementos entrelazados que contiene:

Una historia original: Todo comenzó hace cinco años, cuando Pedro Uriol, productor de Morena Films, leyó la novela de Paul Pen y le entusiasmó de tal manera que quiso convertirla en película. Dice que lo que más le gustó fue la originalidad de la historia, que recordaba a Stephen King, con elementos sobrenaturales y personajes reales, pero que había que hacerle algunos cambios para que funcionara en la gran pantalla. Necesitábamos un director que manejara bien las tramas complejas y el suspense, por lo que se la encargamos a Daniel Calparsoro y empezamos a trabajar el guion con Jorge Guerricaechevarría. Posteriormente se unió Chris Sparling para darle un toque más norteamericano y al final Patxi Amezcua, para acabar de perfilar el guion con los actores y las localizaciones cerradas. Hacía falta un guion muy trabajado para que las dos historias paralelas, que discurrían en diferentes tiempos se entendieran bien”, comenta Uriol.

Potente visualmente: La historia está rodada de forma trepidante, con un ritmo ágil y un montaje impecable. Calparsoro demuestra tener las ideas muy claras y un buen manejo de los tiempos y las tramas a la hora de armar un rompecabezas que se mueve a velocidad de vértigo entre las luces y las sombras del verano y el invierno, de la noche y el día… y no deja ningún cabo suelto, desde que empieza hasta que termina.

Fondo social: El thriller psicológico poco a poco va dejando entrever, con buenas dosis de suspense, otros aspectos sociales de la historia de gran importancia y actualidad en nuestros días: el bullying, la violencia de género y las enfermedades mentales. Pero también se adentra en sus consecuencias psicológicas, como la culpa, la duda y el miedo, provocados en cierta medida por una sociedad que en muchas ocasiones mira para otro lado, por falta de empatía.

Personajes que cambian su destino: Tanto los personajes principales como los secundarios, inadaptados por unas causas u otras, tienen en sus manos la opción de cambiar su destino, de enfrentarse a sus miedos y rebelarse contra la rutina de sus vidas, independientemente de cuál sea el resultado final y de si el destino está escrito o no. Raúl Arévalo, hace un papel protagonista excepcional, bajo la atenta mirada de Hugo Arbues, un niño con futuro prometedor.

Parece que la forma de hacer cine está cambiando. Las plataformas no son las mismas, ni el lenguaje ni la forma de llegar al espectador, tampoco. Estamos en un momento en el que las líneas de los profesionales se difuminan. En el que los autores han de mirar no sólo hacia dentro, sino también al mercado y los productores implicarse creativamente desde el principio hasta el final del proyecto. Cuando esto ocurre, se consigue un buen trabajo de equipo que se percibe en el resultado. Una nueva manera de contar historias locales, pero con visión global y elementos universales, para traspasar fronteras. “El Aviso es una de esas historias, para no perderse. Se estrena en cines mañana viernes 23 de marzo y ya se ha vendido prácticamente en toda Asia. A EE.UU. y al resto del mundo, llegará a través de Netflix. Os dejo con el trailer.

Speak Your Mind

*