El cine español triunfa en Hollywood

La semana pasada se celebró en Los Ángeles el festival “Recent Spanish Cinema Series”, como cada año desde 1994, para mostrar las películas «made in Spain» más relevantes del momento. Es el evento de cine español más importante del año que sirve como marco para el debut en EE.UU. de numerosas películas españolas y una oportunidad única para que el público de la costa oeste americana pueda disfrutar de estas producciones.

festival-cine-espanol-teatro

La cita fue en el mítico Egyptian Theatre, construido en 1922 en el renombrado «Paseo de la Fama» de Hollywood Boulevard. En la fiesta de inauguración, no faltó la comida española ni los buenos vinos.

festival-cine-espanol-comida

«Truman», triunfadora de los Goya, dirigida por Cesc Gay y protagonizada unos excelentes Ricardo Darín y Javier Cámara, fue la encargada de inaugurar el festival con esa tierna historia de amistad que lleva con humor, sarcasmo e ironía, el drama de la enfermedad. Indiwire afirmó que “gracias a su enfoque adulto y honesto en un tema tan sombrío y la enorme química entre sus dos protagonistas, Truman están a pasos agigantados de las recientes películas americanas que convierten un asunto serio como el cáncer en algo intolerablemente extravagante” y The Hollywood Reporter, que es “una entrañable película sobre el morir, gratificantemente sobria”.

festival-cine-espanol-alfombra-roja

«La Novia», enamoró al público americano con la poesía y la pasión española de Lorca, con su espectacular fotografía y la fabulosa interpretación de Inma Cuesta. Su directora, Paula Ortiz, presentó la película, comentó anécdotas sobre el rodaje y respondió muy amablemente a las preguntas de los interesados.

«100 años de perdón», de Morena Films, logró arrancar sonrisas a los asistentes, con su brillante trama del atraco a un banco, dirigida con audacia por Daniel Calparsoro. A veces las historias de ficción resultan de lo más verídico… En estos tiempos que corren de ética dudosa, donde no está claro quien roba más a quien, está bien un poco de crítica social disfrazada de acción y entretenimiento.

También se exhibieron “El cadáver de Anna Fritz”, “El Pregón”, “Anacleto, agente secreto”, “Kiki, el amor se hace” y “Toro”.

Speak Your Mind

*