El cine muestra «Altamira» al mundo

La semana pasada se estrenaba en España «Altamira», dirigida por Hugh Hudson, protagonizada por Antonio Banderas y producida por Morena Films, colocándose en tercera posición en el ranking de películas más vistas en su primer fin de semana.

altamira estreno

La película narra el descubrimiento de las pinturas de la «Cueva de Altamira», un relato tan desconocido como importante, ya que no sólo cambió las vidas de sus protagonistas, sino también el rumbo de la historia.

altamira bisonte

Altamira, se encuentra situada en el municipio español de Santillana del Mar (Cantabria) y fue la primera cueva decorada que se descubrió. Representa, según los historiadores, la obra más sobresaliente del Paleolítico. Está considerada la «Capilla Sixtina» del arte rupestre y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, pero no siempre fue así. Lamentablemente estos reconocimientos tardaron mucho tiempo en llegar, desde que fue descubierta en 1868 y por fin hoy han sido llevados al cine.

altamira antonio banderas

Esta es la historia de un soñador, Marcelino Sanz de Sautuola, el aficionado a la paleontología que descubrió las pinturas junto con su hija. Las estudió, dándose cuenta de su importancia, pero fue cuestionado por la iglesia y por la ciencia y tachado de mentiroso durante toda su vida. Murió sin que su descubrimiento fuese reconocido, pero gracias a soñadores apasionados y persistentes como él, el mundo avanza y esta cueva tiene hoy la importancia que tiene.

La película, que está rodada en inglés con reparto internacional, quiere mostrar al mundo la historia de esta «joya española» que sólo puede ser visitada por cinco personas a la semana, durante treinta minutos y mediante sorteo.

altamira cartel

Antonio Banderas encarna el personaje de Marcelino y encabeza el reparto junto con Golshifteh Farahani, Rupert Everett, Clément Sibony, Tristán Ulloa e Irene Escolar. El actor, declaró durante la promo de la peli que en EE.UU. ya le habrían hecho varios monumentos al protagonista de esta historia.  En una interesante entrevista en El Hormiguero, Banderas habló de envidia, de sueños y de emprendedores y de algunas diferencias entre los españoles y los americanos.

altamira cueva

«Altamira» fue sin duda un interesante descubrimiento para la humanidad que ya es hora de que cruce fronteras. Ahora tenemos la oportunidad de meternos en su cueva y descubrir todos sus secretos, gracias a la magia del cine. Os dejo con el Making Of de la Banda Sonora que ha compuesto Mark Knopfler para la película. Disfrutad del fin de semana y de la peli, hasta el lunes!.

Speak Your Mind

*