El Festival de las Ánimas y los Muertos Vivientes

Desde 1986, se celebra en la pequeña ciudad española de Soria “El Festival de las Ánimas y los muertos vivientes”, un evento cultural interesante, original y diferente. El festival, comenzó con 30 participantes, como una actividad literaria extraescolar, ideada por un profesor, con el objetivo de adentrarse en el Monte de las Ánimas la Noche de Difuntos y leer in situ las “Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer”, el poeta sevillano.

festival-de-las-animas-2015-soria-25-1024x683

Desde aquel otoño del 86, se ha seguido celebrando el mismo ritual, con una reunión en la plaza Rincón de Bécquer, un paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero y una hoguera en el monte, donde los asistentes leen la leyenda ataviados con túnicas y antorchas y los más atrevidos pasan descalzos por sus ascuas. Además, se han ido añadiendo otras actividades interesantes cada año, como un Certamen de Relatos Cortos de Terror (Infantil y para Adultos). La programación arrancó la semana pasada con las lecturas de dichos relatos en las Ruinas de San Nicolás de Soria.

festival-de-las-animas-2015-soria-02-1024x683

La noche del 31 tiene lugar la celebración del Samain en Garray, a las 6 de la tarde. Esta fiesta representaba la eternidad, donde el mundo de los muertos, héroes, dioses y difuntos, se mezclaba con el mundo de los vivos. La sorpresa de este año será la ruta teatralizada de la “Muerte en las Tres Culturas de Ágreda” a las 10 de la noche. El día 1, se celebrará el “Paso del Fuego de Cuevas de Soria” a las 11 de la noche. El 1 de noviembre a las 7 de la tarde, se desarrolla en el municipio de Tajueco su actividad más antigua: “Los Cánticos de las Ánimas”. A partir de las 10 de la noche, se inicia su evento mas multitudinario y esperado, la Noche de las Ánimas con un paseo nocturno por la ciudad de Soria y la lectura de la leyenda a los pies del Monte de las Ánimas a las orillas del río Duero.

festival-de-las-animas-2015-soria-11-1024x683

El festival, amenizado con música celta, acaba el 4 de noviembre con el Plenilunio de Castilfrío (la primera luna llena de noviembre) y la carrera nocturna de las ánimas. Podéis encontrar más info, fotos y vídeos en www.festivaldelasanimas.com

Speak Your Mind

*