El “Lei” hawaiano

Los hawaianos tienen la costumbre de recibirte con un collar de flores cuando llegas a las islas. Me pregunto si ¿esto es una vieja tradición o una costumbre moderna? Pues parece que es ambas cosas:

LEI HAWAIANA

En hawaiano “lei” significa “guirnalda” y su historia comienza con la llegada de los polinesios a las islas. Ellos adoraban a sus dioses llevándoles ofrendas y adornándolos con guirnaldas. En función de con qué estuvieran hechas (flores, hojas, conchas, semillas, frutos secos, plumas o incluso huesos y dientes de animales), diferenciaban a los dioses.

Cuando llegas a Hawaii, un olor a flores te embriaga. Puedes verlas de todos los colores, pero hay una que tiene un olor especial: la plumería. Es esa flor blanca que llevan las hawaianas en el pelo y la que más utilizada en la creación de leis debido a su fragancia y su olor. También es muy popular la orquídea y las hojas de maile entre los bailarines de hula.

LEI PLUMERIA

El lei es creado por alguien artesanalmente que se lo regala a otra persona en señal de afecto. Simboliza amistad, amor o reconocimiento (por eso hoy en día se utiliza mucho no sólo en las graduaciones hawaianas, sino también en las californianas).

En Hawai, esta tradición se ha convertido en una seña de identidad, como símbolo de bienvenida y según la leyenda, cuando los viajeros llegan a las islas en barco y tiran su lei al mar, si este va flotando hacia la playa es que volverán algún día.

LEI HAWAIANA HULA

El 1 de mayo es el Día del Lei. Se celebra con campeonatos de leis artesanales, fiestas y conciertos, donde familiares y amigos se regalan leis con un beso y la frase: “ In Hawaii, May Day is Lei Day”.

Speak Your Mind

*