«El Quijote» viaja en el Metro de Madrid

Hoy se celebra el Día del Libro en toda España y nada mejor que esta iniciativa madrileña para acercar nuestro libro más emblemático a los ciudadanos. Los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España de Metro de Madrid, normalmente llenos de campañas publicitarias, han sido empapelados esta vez con el texto completo de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Además, diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de la obra universal, decoran la estación.

Quijote

Esta iniciativa de Metro de Madrid tiene como objetivos, mejorar la experiencia de viaje y fomentar la lectura entre los usuarios de los trenes que cada día se convierten en lugar de lectura para muchos viajeros. Una escultura de Cervantes, su Quijote y Sancho Panza preside la Plaza de España, de ahí que se haya decidido elegir esta estación para conmemorar este día, coincidiendo además con el Centenario de la compañía.

Quijote

La acción se ha realizado en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, responsable también de “Libros a la calle”. La campaña, lleva más de veinte años acercando la literatura a los viajeros del metro, gracias a fragmentos de libros de diversos autores dispuestos en el interior de los trenes. Su intención es dar a conocer nuevos autores y géneros poco conocidos y conmemorar los eventos y galardones literarios que se celebran a lo largo del año. El viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en distintas estaciones. Plaza de España se suma así a otras estaciones tematizadas para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, como La Latina, la Estación del Arte o Retiro.

Quijote

Además, Metro de Madrid, ha editado y puesto a la venta en su tienda Centenario de Metro de Madrid, un libro multimedia e interactivo. Condensa 100 años de historia adaptada a todos los públicos, con contenidos extra en vídeo a través de códigos bidi, imágenes inéditas históricas y actuales, testimonios de empleados y de usuarios que ponen cara y voz a este Centenario.

La compañía se ha unido también a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para realizar una serie de acciones, durante el primer semestre de 2019, para difundir la literatura del Siglo de Oro español. Se han realizado tres vídeos que recitan textos clásicos en estaciones de Metro vinculadas por su nombre a creadores como Velázquez, Tirso de Molina y Quevedo. Además, próximamente, tendrá lugar el acto de presentación de los certámenes alternativos Almagro Off (enfocado a directores noveles) y Barroco Infantil (dirigido al público familiar), con una exposición de trenes clásicos en la estación de metro de Chamartín. Y en Tirso de Molina, se realizará un Karaoke Barroco.

Metro de Madrid también participa en el certamen de teatro breve Cronoteatro, organizado por la Universidad Complutense, en el marco de la Semana de las Letras UCM 2019. En los próximos días celebrará su sexta edición con la representación de obras teatrales en diferentes andenes y trenes de Metro.

Quijote

Estas estupendas iniciativas ponen de manifiesto que cualquier lugar es bueno para acercar la cultura al ciudadano y para demostrar que los libros, también viajan en metro.

 

Speak Your Mind

*