«Ante todo mucha Calma», un libro para vivir sin miedos la maternidad

Cuando nos convertimos en madres, surgen en nuestro interior nuevas emociones. Incertidumbre por saber si estamos embarazadas. Deseo de que todo vaya bien. Inquietud  si algo no es como lo habíamos imaginado. Ansiedad mientras esperamos el momento de ver nacer al bebé. Miedo al parto. Rechazo por alguna experiencia negativa al dar a luz. Preocupación si se da el caso de dejar a tu recién nacido en la incubadora. Vacío tras el parto. Depresión postparto. Frustración si no podemos darle el pecho. Sentimientos de Culpa por no estar a la altura… Son tantos los momentos delicados que vivimos las mujeres antes, durante y después del embarazo y el parto…

La sanidad se centra en ofrecernos las ayudas médicas necesarias y la mayoría de los hospitales disponen de buenos profesionales, pero muchas veces la tan necesaria atención psicológica se olvida en estos momentos vulnerables y cruciales para la salud mental del bebé y la madre. Por ello, Natalia Valverde y Sabina del Río (psicólogas con más de quince años de experiencia) fundaron «Calma», un centro especializado en Ayuda Psicológica Perinatal.

CALMA Natalia y Sabina

Acaban de publicar su libro «Ante todo mucha Calma», para ayudar a las madres a vivir sin ansiedad el deseo, los miedos y las emociones de la maternidad, y también a los padres, porque cada vez los hombres se involucran más en este intenso proceso y pueden llegar a tener sentimientos parecidos, aunque los exterioricen de forma diferente.

CALMA portada libro

Hoy las entrevistamos en el blog para que nos hablen de su interesante labor y de su libro:

¿Cuándo y por qué nace vuestro proyecto? Somos psicólogas sanitarias y llevábamos años trabajando en la práctica clínica cuando por casualidad se cruzaron nuestros caminos profesionales en un momento determinante de nuestras vidas ya que ambas habíamos sido madres por primera vez hacía poquito. Hablando de nuestras experiencias personales coincidimos en detectar el vacío que hay en la atención a las mujeres y sus parejas en un momento tan importante y de tanta vulnerabilidad como es la maternidad. Entonces decidimos crear nuestro centro Calma.

¿Cuál es vuestra aportación a la terapia psicológica? Bueno, en cuanto a base teórica y método no es que aportemos nada nuevo. Nuestro marco de referencia es la teoría psicoanalítica que nos parece fundamental a la hora de entender lo que le ocurre a una mujer o a un hombre en un momento determinado de su vida no de una manera asilada sino en relación con su historia pasada. Lo que ocurre es que normalmente el paciente que acude a una consulta de psicología perinatal lo hace porque sufre por unos motivos concretos que le están pasando en ese momento y no quieren hacer una larga terapia psicoanalítica. Nosotras respetamos mucho el motivo de consulta y trabajamos de una manera más focal trabajando mucho sobre el aquí y el ahora aunque nuestra escucha siempre sea psicoanalítica. Así, lo que hacemos son terapias relativamente breves y que suelen dar muy buenos resultados.

Además de las sesiones de psicoterapia lleváis a cabo otro tipo de actividades, ¿Qué tipo de charlas y cursos ofrecéis? Siempre nos pareció que la base de la salud mental del niño empieza en la salud mental de su madre y que el periodo perinatal es de vital importancia para prevenir situaciones de riesgo y favorecer madres/ padres e hijos sanos. Por ello nos parecía que además de atender a las madres que sufren, era importante también poder formar a las personas que están en contacto con ellas a lo largo del periodo perinatal: deseo, embarazo, parto y posparto; de cara a que las cuiden y traten de la manera más adecuada. Por eso ofrecemos talleres, jornadas y cursos para pediatras, neonatólogos, matronas, enfermería, psicólogos y psiquiatras.

¿Qué les diríais a las mujeres que temen quedarse embarazas por malas experiencias? Los miedos tienen que ver más con aspectos irracionales y las malas experiencias dejan huellas profundas, pero en ambos casos la dificultad consiste en controlar eso para que no nos afecte. En un proceso psicoterapéutico podemos trabajar con ello para que no nos angustie e impida llevar a cabo un embarazo.

¿Cuál es el secreto para vencer la ansiedad en el embarazo? En el libro hablamos de esto. La ansiedad en el embarazo puede ser algo normal fruto del proceso y leer el libro puede ayudar a las mujeres a poner palabras a cosas que no comprenden bien o que les hace sentirse culpables, como puede ser que no quieres tener el bebé en ese momento. Entender que son cosas que nos pasan a muchas mujeres y no por ello se es mala madre, alivia mucho. Por otro lado, puede dispararse una ansiedad más “patológica” que tenga que ver con cuestiones previas al embarazo y en este caso sería recomendable consultar con un profesional especializado.

Este es un blog sobre sueños… ¿Cuál es el vuestro? Que esta rama de la psicología se expanda y para todos sea de sentido común la importancia del periodo perinatal para la futura salud mental del bebé y que ninguna mujer sufra en el embarazo, parto o posparto en soledad.

«Ante todo mucha Calma», un buen regalo sin duda ahora que se acerca el día de la madre, para todas las mujeres que estén embarazas o hayan tenido un hijo recientemente. También para que los padres entiendan los sentimientos de sus parejas y tal vez, los suyos propios. Más info en: www.calmapsi.es.

Speak Your Mind

*