Encuentro de culturas

El otro día mi hijo me preguntó que se celebraba exactamente el 12 de octubre. Le dije que era el Día de la Hispanidad y se conmemoraba cuando Cristóbal Colón descubrió América en 1492, (aunque en un primer momento pensara que había llegado a La India y de ahí que a los nativos se les llamara indios al principio). Me gusta la idea de que, más allá de banderas, esto significó además de otras cosas, un encuentro de culturas, intercambio de conocimientos y un puente entre dos mundos: el viejo y el nuevo. Europa y América.

el español descubrimiento de america

En otros países también se celebra este día, aunque con diferente nombre. En México es el Día de la Raza, en Argentina el Día de la Diversidad Cultural Americana, en Chile el Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Costa Rica el Día de las Culturas, en Uruguay el Día de las Américas, en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena y en EE.UU Columbus Day.

ESPAÑOL

Desde hace unos años también se conmemora el Día de la Lengua Española, después de que la Organización de Naciones Unidas así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico, aunque nos unan más cosas que una lengua y cada pueblo conserve la suya.

En California, durante las clases de futbol “hispanoamericano”, aprendimos que a las “popcorn” además de “palomitas” otros las llaman “cotufas” y a las “chanclas”, “cholas”. Las “cometas” que vuelan los niños en España, en México son “papalotes” y en Venezuela “papagayos”. Una “pajita” para beber es lo mismo que un “popote” y un “pitillo” (aunque en España pitillo también sea un cigarro o un pantalón estrecho…). Al “bastoncillo” para los oídos en Venezuela se le llama “isopo” y en México “cotonete”. En Venezuela a nuestro “altavoz” le llaman “corneta” y en México “parlante”. En fin, que da lo mismo decir “flequillo, fleco o pollina” o si un “moño” es lo mismo que un “lazo o un chongo”! lo interesante es aceptar y divertirnos con nuestras diferencias y aportarnos cosas nuevas.

 

Speak Your Mind

*