«Endometriosis», la enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres

Hace tiempo que quería escribir un post sobre esta enfermedad que cada vez nos afecta a más mujeres.

Este fin de semana se ha celebrado en distintas ciudades del mundo «La Marcha Mundial por la Endometriosis» con el objetivo de difundir y concienciar sobre esta enfermedad que afecta al 15% de la población femenina en edad fértil.

Pero pese a la gran cantidad de mujeres que la padecemos, la endometriosis es prácticamente desconocida por la sociedad, ya que se considera una enfermedad femenina y en muchos casos asintomática. Se produce cuando el tejido endometrial se implanta y crece fuera del útero.

ENDOMETRIOSIS MUJER 2

 

Pero cuáles son sus síntomas?

Puede provocar fuertes dolores menstruales, abdominales o pélvicos.

Quistes en diferentes órganos(principalmente aparato reproductor, vejiga o intestino).

Menstruaciones abundantes, calambres, cólicos, cansancio.

Problemas de fertilidad (se estima que el 40% de las pacientes los tienen).

Su evolución es imprevisible, no se conoce su causa, es crónica y suele requerir tratamiento al menos hasta la menopausia.

Yo también he sufrido durante años dolores insoportables, cuando en el colegio te daban una manzanilla porque estabas indispuesta y en el trabajo te decían que eras una exagerada. Escuchar eso de que «para ser mujer hay que sufrir» o que las «molestias menstruales» no son para tanto. También tuve que enfrentarme a la enfermedad a muy joven. Pasar por quirófano para que me extirparan un quiste y un ovario. Someterme a tratamientos hormonales que te alteran el metabolismo, el cuerpo y la mente. Luchar contra la incertidumbre, la duda y la falta de información. Sentirme sola e incomprendida por pensar que esta era una enfermedad rara que sólo me pasaba a mí. Llorar por la posibilidades de no poder ser madre…

Pero lo conseguí. Por eso pienso que lo más importante es actuar con rapidez, buscar apoyo y pensar que nada es imposible.

endometriosis medico

Es importante acudir a las revisiones ginecológicas todos los años (detectar la enfermedad a tiempo es lo más eficaz para combatirla con éxito) o ir al médico si aparecen dolores menstruales o abdominales repentinos y si no te hacen caso, insistir.

Informarnos correctamente (la falta o el exceso de información sin contrastar, puede dar lugar a equívocos). Pero cada vez existen más Asociaciones de Endometriosis. (Éstas son la de España www.endoinfo.org y EE.UU. www.endometriosisassn.org).

Buscar centros u hospitales que cuenten con una Unidad Especializada en Endometriosis, como el del «Hospital La Paz» de Madrid, que se ha convertido en centro de referencia en el tratamiento de casos de endometriosis severa.

Pedir ayuda si sientes que la enfermedad te supera. Existen gabinetes psicológicos especializados en terapia para la mujer como www.calmapsi.es.

No siempre aparecen todos los síntomas. No siempre hay que someterse a una cirugía. No siempre produce esterilidad, pero si esto ocurre y tienes el deseo de ser madre, las técnicas de reproducción asistida están cada vez más avanzadas. En el IVI, también existe una Unidad de Endometriosis: www.ivi.es.

Por suerte, aunque cada vez más mujeres anónimas y famosas la padecemos, hablamos sobre ella más abiertamente (la última en hacerlo público ha sido la actriz y directora Lena Dunham).

Cada vez hay más difusión, concienciación, ayuda y soluciones, pero debemos luchar para que se investigue aún más esta enfermedad silenciosa, que aunque la padezcamos sólo las mujeres, nos afecta a todos y a nuestros futuros hijos.

endometriosis grafico

Speak Your Mind

*