«El Nopal»: propiedades y receta

“El Nopal” es un tipo de cactus que crece de forma silvestre desde EE.UU. hasta la Patagonia. En Europa los introdujeron los conquistadores y se pueden encontrar en el sur de Italia, Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y Levante, con el nombre de «chumbera».

NOPAL-FRUTO

En México es todo un símbolo y por eso se encuentra hasta en el Escudo Nacional. Se considera la «planta de la vida», ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse da vida a una nueva planta. Según la mitología, el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue asesinado. Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón y al día siguiente de enterrarlo apareció el primer nopal con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre.

NOPAL-HOJAS

Los nopales (que son las hojas o tallos de la planta) se utilizan en la cocina mexicana para preparar ciertos platos como “la ensalada de nopales” y son muy beneficiosos para la salud:

Propiedades: Son ricos en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales y contienen 17 aminoácidos (esenciales y no esenciales).

Obesidad: Las fibras son saciantes y mejoran la digestión y las proteínas vegetales mejoran la movilización de líquidos, disminuyendo la celulitis y la eliminación de líquidos. Por eso se ha puesto de moda en las dietas tomar jugo de nopales con naranja u otras frutas. Además los puedes comprar crudos, el polvo o deshidratados.

Diabetes y colesterol: Disminuyen los niveles de glucosa en sangre, de colesterol total y triglicéridos.

Desórdenes gastrointestinales: Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que ayudan a mejorar el sistema digestivo, controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas, el extreñimiento, las hemorroides y el cáncer de colon.

Propiedades anticancerígenas: Se han realizado experimentos en ratones con tumores que al administrarles Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) detuvieron el cáncer, aunque no lo curaron, pero se está estudiando la causa.

Propiedades antibióticas: Contienen antibióticos naturales, por lo que tanto el consumo del nopal como su aplicación de cataplasmas, tiene efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

NOPALES-HIGOS-CHUMBOS

Los frutos del nopal (que en España llamamos “higos chumbos”), son dulces y se utilizan como postre y para la preparación de salsas y helados (como el popular arrope de tuna en Argentina). También se utilizan como condimento, aperitivo y planta medicinal (como infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Los frutos del nopal son ricos en fibra, vitaminas (A, C y K, B2 y B6) y minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre).

NOPALES-ENSALADA

Receta de Ensalada de Nopales:

1 bolsa de nopales cortados (Es mejor comprar las hojas de nopales enteras porque así te aseguras de que son pequeñas, que son las más tiernas, pero sólo las venden en los mercados mexicanos, por lo que son difíciles de conseguir).

4 tomates rojos

1 cebolla

½ manojo de cilantro

1 diente de ajo

1 puñado de sal

1 lima

1 chile verde serrano (opcional)

1 chorro de aceite de oliva (opcional)

Elaboración: Si hemos comprado los nopales enteros, nos aseguramos con un cuchillo de quitar todas las espinas (aunque los venden limpios siempre quedan algunas). Se cuecen junto con un trozo de cebolla, el diente de ajo y una rama de cilantro (el tiempo dependerá de cómo sean de tiernos, pero unos 20 minutos). Cuando cambien de color se retira el agua para que no se queden babosos y si sueltan un poco de baba se cuelan con agua fría. Despues se mezclan con los tomates picados, la cebolla y el cilantro. Se aliñan con el jugo de una lima y/o con un chorro de aceite de oliva. Y si queremos darles un toque picante ponemos un “chile verde serrano” troceado.

¡Buen provecho y buen fin de semana para todos! Nos vemos el lunes con más recetas mexicanas de bebidas.

Speak Your Mind

*