Entrevista a María Medina, «De México a España en bici»

Conocí a María Medina en el evento “What a Woman Madrid”, donde impartió el taller de empoderamiento femenino “Mapa de sueños. El poder de la visualización”. A veces percibimos los sueños como deseos ambiguos que deambulan por nuestras cabezas, condenados a desaparecer. Objetivos que nos gustaría conseguir, pero resultan difícil de materializar. Con la edad, he aprendido que los sueños no se cumplen sólo deseándolos con los ojos cerrados, sino buscándolos con determinación, esfuerzo y constancia.

MARÍA MEDINA

María, una mujer mexicana que derrocha fuerza y vitalidad, habló en su taller de cómo alcanzar nuestros sueños de forma tangible. De los efectos positivos de su visualización y de cómo a ella, elaborar “mapas de sueños” le había ayudado a conseguir sus objetivos en los últimos años: Dejar su trabajo estable en un banco de México y empezar a viajar. Fundar su negocio soñado de diseño floral para eventos, “Flores de Abolengo”. Crecer como persona, a través del yoga y el deporte, pedaleando cada día para conseguir la mejor versión de sí misma. Venir a vivir a Madridson algunas de sus metas cumplidas.

Pero no todos los sueños son individuales y su solidaridad hizo que durante el último terremoto de México ayudara de la mejor manera que sabía: elaborando una gran corona con sus flores para dar alegría y fuerza a los mexicanos, que respondieron agradecidos, dejando cientos de velas y deseos. 

MARÍA MEDINA

La mexicana llegó a España hace menos de un año y no se ha bajado de la bici desde entonces. Podéis verla cada día en “Síclo” (Fernando VI, 23), impartiendo unas clases estupendas del deporte de moda en EE.UU. y México. La música y la bici os harán volar con la imaginación hasta donde el cuerpo aguante y más allá. Y si queréis ver una demo, estará en el escenario del Espacio Platea el 21 de Febrero.

MARÍA MEDINA

Paseé con ella por El Retiro y hablamos de bicis, de flores y de sueños. También de su experiencia en España, diferencias y similitudes con México y cómo ve a los españoles. 

¿Qué cosas nuevas has descubierto en España? En mí he descubierto una gran capacidad creativa a través de la soledad y de momentos de auto-nutrición. Por falta de tiempo en México, dejé de hacer muchas cosas aparentemente innecesarias pero muy importantes para mi crecimiento personal, como la cultura. He aprendido el valor que tiene cada persona en mi vida gracias a la distancia y he sabido priorizar lo que vale la pena. Estoy descubriendo personas increíbles, gente abierta, que no juzga, que te integra y te quiere rápidamente. Gente honesta, que son directos sin temor a nada. También restaurantes, bares y cafecitos donde pasar horas. Definitivamente la mejor comida del mundo la tiene Madrid.

¿Qué es lo que más te agrada de España y de los españoles? De Madrid su luz, sus atardeceres, el color con el que se pintan las calles, los edificios y la gente. La gastronomía, el ambiente cálido, fiestero y la vida cultural. ¿Y lo que menos? El frío del invierno, los horarios desordenados y los precios!, es todo muy caro.

¿Qué diferencias y similitudes ves entre españoles y mexicanos, como latinos que somos? Nos parecemos mucho en la forma de relacionarnos con amigos, el ambiente nocturno, la fiesta, la música, lo ruidosos que somos y las largas reuniones en casas que pueden durar todo un día. Nuestra forma de disfrutar la vida es similar. Somos muy diferentes a la hora de relacionarnos con la pareja, la sexualidad y la rutina. A diferencia de España, en México no es tan común o aceptado que las parejas vivan en unión libre, la sexualidad es mucho más cerrada y se da mucho la doble moral. Nuestro comportamiento con el otro se basa mucho más en aparentar o demostrar lo «correcto», que en ser libre y honesto con tu realidad. Otra diferencia abismal entre mexicanos y españoles es que en México las clases sociales son mucho más marcadas. El contexto social, económico y cultural, impide mezclarse. Los mexicanos somos mucho más apegados a la familia. Vivimos en casa de nuestros padres más tiempo, nos frecuentamos más seguido y a veces nos sentimos un poco dependientes emocionalmente del núcleo familiar.

¿Qué extrañas de México? El clima, la familia y a mis buenas amigas.

¿Qué estás aprendiendo de la experiencia de vivir fuera de tu país? A enfrentarme a mis propios demonios, calmar mi mente, convivir más conmigo misma y no necesitar de nadie para ser feliz. He aprendido a decir más lo que quiero y no hacer nada que no me apetezca por quedar bien. Aunque mi vida social se ha reducido uno poco, mi espiritualidad se ha fortalecido increíblemente. He aprendido a defender mi pasión y sentirme orgullosa de dedicarme al mundo del deporte. Aprendo cada día a disfrutar la vida que soñé con tanta ilusión y construí con mucho esfuerzo.

Este es un blog de soñadores… ¿Cuál es tu sueño? Vivir cada etapa de mi vida como LA MEJOR a través de mi misión de vida: inspirar a la gente a construir su mejor versión a través de experiencias deportivas, pláticas, retiros de yoga o lo que vaya aprendiendo a hacer en el camino. Como dicen los americanos, que todas las etapas, buenas o malas, fáciles o difíciles sean: “THE TIME OF MY LIFE”.

MARÍA MEDINA

Ese es desde luego un buen sueño, como también lo son todos los aprendizajes que nos ofrecen salir de la zona de confort, viajar a otros países y conocer otras culturas. Reencontrarte a ti mismo, conocer tus pasiones, perseguir tus sueños, priorizar, valorar, crecer, inspirar a otras personas… Un placer conversar contigo y buena suerte en tu viaje por la vida!

Feliz fin de semana para todos y no os perdáis la semana que viene “Cómo elaborar tu Mapa de Sueños”.

Speak Your Mind

*