Esas bellas palabras hawaianas…

Existen algunas palabras hawaianas que significan mucho más que un concepto y sirven hasta para expresar sentimientos. Suenan dulces y melódicas y los hawaianos las utilizan como símbolo de su gran hospitalidad.

Aloha: Viendo una exposición de arte, descubrí que para los hawaianos significa mucho más que Hola, Adios o Bienvenido. “Hecho con Aloha” es “Hecho con amor” y también se utiliza para expresar sentimientos de amor, afecto y bondad, por eso dicen  los nativos que la primera vez que se utilizó “Aloha” fue entre un padre y un hijo.

HAWAII ALOHA

Mahalo: Es la segunda palabra hawaiana más utilizada y se utiliza para decir gracias. En todas las casas y hoteles, hay un azulejo de cerámica en la puerta que dice “Mahalo” por quitarte los zapatos antes de entrar.

Hula: Es la danza típica hawaiana. Dicen que la palabra “Hula Hoop” viene de ahí, pero aunque se baila parecido, no es lo mismo y el Hula ya se bailaba antes.

Ukelele: Es el instrumento hawaiano por excelencia. Una guitarra pequeña, adaptación del “machete portugués”, introducido por los inmigrantes portugueses en Hawaii y que alcanzó gran popularidad después en EE.UU.

hawaii2

Lu´au: Es la fiesta típica hawaiana y se celebra cuando hay un evento importante. Cumpleaños, bodas, graduaciones… Se compone de cánticos, bailes y comida propios de la cultura hawaiana.

Lua: Si ves un rótulo con esta palabra, no te pienses que vas a una fiesta, como yo, porque significa baño! (Wahine: señora y Kane: hombre).

Pupu: Si ves en el menú esta palabra, significa aperitivo.

Poke: Es el plato típico hawaiano por excelencia. Una ensalada a base de pescado crudo marinado, arroz y verduras.

Pua: Flor o florecer.

Lei: En los baños de una plantación de azúcar, aprendí que el Lei es mucho más que un collar típico hawaiano hecho con flores. Se utiliza para dar la bienvenida y te lo ponen cuando llegas a las islas, a una casa o un Lu´au, como símbolo de hospitalidad.

HAWAII LEI

Esta semana os cuento más cosas sobre el Lu´au y las Hula Girls!

Speak Your Mind

*