Extrañas criaturas en Hermosa Beach

El otro día paseando por la Playa de Hermosa, vi algo que me llamó la atención en la orilla. Parecía un trozo de plástico transparente… pero al ver su forma de ventosa con círculos concéntricos, pensé que se trataba de un extraño animal marino. Entonces empecé a ver cada vez más, por toda la orilla, y me di cuenta de que en efecto se trataba de un ser marino muy curioso que no había visto nunca.

VELELLA-TRANSPARENTE

Hoy he salido de dudas porque ¡los he encontrado!. Se llaman “Velella” y su nombre viene de “velero”, debido a que navegan por la superficie del mar gracias a un aleta trasparente que atrapa el viento con la que se impulsan. Su cuerpo es ovalado y azul, del tamaño de una mano y tienen tentáculos que utilizan para capturar plancton y huevos de pez, aunque sus toxinas son inofensivas para los humanos (no pueden atravesar nuestra piel, pero hay que tener cuidado con ojos y heridas).

VELELLA-MACRO

Parecen inofensivas pequeñas medusas y normalmente viven en los mares templados y tropicales, pero un extraño fenómeno que cambia el curso de las mareas en primavera, las está llevando por la costa oeste desde Columbia Británica hasta California. Mueren en unos días, entonces pierden su intenso color azul y se quedan rígidas y aplastadas. ¿Será esta también otra consecuencia del cambio climático?.

VELELLA-GRANDE

Os dejo con un vídeo de estas criaturas de apariencia extraña, porque si su aspecto y nombre son cuanto menos curiosos, su forma de moverse en el océano parece un baile precioso a merced del viento.

Speak Your Mind

*