¡Feliz San Isidro a todos los chulapos!

Hoy empieza la fiesta más querida por los madrileños: San Isidro Labrador. Sin duda, el mejor momento para hacerse un viajecito a la capital, si quieres conocer la historia y las tradiciones “del Madrid más castizo».

SAN-ISIDRO-LABRADOR

El patrón de los agricultores nació en Madrid en 1082 y poseía el don de encontrar agua, por lo que algunos manantiales fueron bautizados como lugares milagrosos y el labrador, convertido en “Santo”.

SAN ISIDRO FUENTE

Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el agua «milagrosa» del santo que brota de un manantial anexo a la Ermita de San Isidro y recogerla en un “botijo de barro colorao de Alcorcón”.

SAN-ISIDRO-PRADERA

Sin duda el mejor plan (sobre todo para ir con niños) es ir a la Pradera de San Isidro vestidos de chulapos, extender la manta, sacar el picnic de tortilla y empanada, beberse el vino (preferentemente en bota), la clara con limón o la limonada y de postre ¡rosquillas!. El paseo de la ermita se llena de puestos de cocina típica madrileña: entresijos, gallinejas, encurtidos, calamares, banderillas, aceitunas… y las tradicionales rosquillas del santo: las tontas, las listas, las de Santa Clara… (prometo un post de “diccionario castizo”). La banda sonora, la zarzuela y el baile: el chotis.

SAN-ISIDRO-ROSQUILLAS

El plan más fácil es ir a la Plaza Mayor. Ambientillo castizo, organillo, bailes regionales, tiovivo, gigantes y cabezudos… De menú: cocido y de postre, barquillos para abuelos y nietos.

SAN-ISIDRO-PLAZA-MAYOR

Jornadas gastronómicas por las calles, verbenas en los barrios… y en la Plaza de toros de las Ventas: las mejores corridas, para el que le gusten los toros. Y todo ello regado con ¡Agua, azucarillos y aguardiente!. Mañana por la noche a la verbena…

SAN-ISIDRO-PLAZA-VENTAS

 

Speak Your Mind

*