«Femme Creators y JUSTMAD»: Mujeres y Arte

La Semana del Arte en Madrid, liderada por ARCO, tiene además otras propuestas interesantes como el Mercado de Diseño «Femme Creators» y la feria de arte emergente «JUSTMAD». Dos planes muy apetecibles para disfrutar del fin de semana madrileño, con las mujeres como protagonistas.

La feria de Arte Contemporáneo ARCO, en la que participan más de 30 países de Europa, América y Asia, se celebra en IFEMA hasta el 1 de Marzo. Este año, se mostrará la obra de artistas emergentes y consolidados, cuya temática gira en torno al concepto del tiempo: «It’s Just A Matter of Time». Algunas de las obras podrán verse en otros espacios de la capital, como la instalación de la artista china Hao Jingban, “Perfect Lovers”, que se traslada al Matadero.

Femme Creators y JUSTMAD

JUSTMAD

Por otro lado, JUSTMAD celebra su undécima edición en el Palacio de Neptuno (Cervantes, 42), alcanzando, una vez más, su objetivo de paridad de género. Más de la mitad de los 150 artistas participantes, son mujeres. La feria también propone un programa de actividades complementarias con debates sobre feminismo, ecologismo, consumismo y el papel de la tecnología en los procesos creativos. Además, ofrecen sesiones musicales protagonizadas por cinco djs enfocadas a dar visibilidad a la mujer en ese ámbito de creación.

Femme Creators y JUSTMAD

Femme Creators 2020

Y en el MEEU la Estación de Chamartín se celebra este fin de semana el Mercado de Diseño Femme Creators 2020. Talento femenino con mujeres creadoras, diseñadoras emergentes, ponencias, talleres, conciertos y food trucks. El sábado 29 actuarán Bely Basarte, Cintia Lund, Las Odio, Caliza y Rocío Saiz. Y el domingo 1, Anni B Sweet, Mow, Kingdom, Meritxell Neddermann y Vega Almohalla. Este año además estrenan el Espacio X, un nuevo lugar polivalente, que dará cabida a varias artistas multidisciplinares con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto para mostrar su exposición y obra.

Dice su comisaria Elena Jerez que esto es: “La Crème de la Femme. Musas y artistas. Mujeres que miran mujeres, mujeres que se miran a sí mismas. Mujeres creadoras de vida y de arte. Mujeres que crean mujeres, mujeres que creen en mujeres, mujeres que creen y se crean a sí mismas”. Según explica Jerez, “el arte que aquí se expone pretende ser una búsqueda del equilibrio entre el concepto femenino y masculino, entre el hombre y la mujer, como un acto reivindicativo dentro del mundo de la creación artística. Pueden untarse en él, o usarlo de manera local como remedio para corregir la visión histórica del arte contada en los libros de texto o como alivio sintomático sufrido en primera persona. Este ungüento no prescinde de receta médica, pero sí de visión crítica”.

Para no perdérselos… ¡Un buen fin de semana lleno de arte y mujeres para todos!

Speak Your Mind

*