Goyas 2016: Los sueños del cine español

El pasado sábado se celebraban en Madrid los premios más importantes del cine español y gracias a RTVE pudimos seguir la gala en directo desde Los Ángeles.

Los Goyas, este año tuvieron especial relevancia, no sólo porque cumplían 30 años, sino por la destacada presencia de políticos, artistas y actores de dentro y fuera de nuestras fronteras. Javier Bardem, Penélope Cruz, Juliette Binoche, Tim Robbins, Ricardo Darín, Mario Vargas Llosa… todos unidos en la gran noche del cine español.

El cómico Dani Rovira condujo la ceremonia con un humor muy español. Rodeado de bailarinas con faldas de lunares, actores y actrices, repasó la filmografía española con un número musical en el que Manuel Bandera y Bibi Andersen (espectacular con un vestido de volantes de Viky Martín Berrocal) interpretaron “Las cosas del querer”. Después de casi desaparecer debido a los trucos de un mago, Rovira invitó a Juliette Binoche y a Tim Robins a irse con él a Málaga a tomar gazpacho, cosa que ellos aceptaron con gusto. (Muy divertida la invitación en inglés y en francés: lo podéis ver aquí).

El compositor Lucas Vidal, que actualmente vive en Los Ángeles, se llevó dos premios por la música de “Palmeras en la nieve” y “Nadie quiere la noche”, mientras animaba a los jóvenes a seguir luchando por sus sueños.

Daniel Guzmán es uno de esos jóvenes que ha luchado por un sueño durante 10 años, para sacar adelante una película que habla sobre la amistad y las cosas que se hacen “A cambio de nada”. Lo consiguió, cuando recogió el Goya a Mejor Director Revelación, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la noche. Su protagonista, Miguel Herrán, que también se llevó el premio a Mejor Actor Revelación, se ha convertido en trending topic en redes sociales con la frase “Me has dado una vida Daniel” por descubrirle un nuevo camino y devolverle la ilusión.

Sobre amistad también trata “Truman”, la gran triunfadora de la noche, que se llevó cinco merecidos premios a mejor película, director, guión y actores protagonista y de reparto y el discurso de su protagonista, Ricardo Darín, fue uno de los mejores.

El presidente de la Academia Antonio Resines, destacó que se están poniendo en marcha varios proyectos educativos relacionados con el cine español, apoyados por actores y académicos. Y a los políticos les dijo que apoyasen la cultura, bajaran el IVA (21%) y acabaran con la piratería (el año pasado se descargaron ilegalmente en España 1.900 películas por minuto, según Resines).

El momento más espectacular se produjo casi al final, cuando los tambores de Calanda homenajearon a Luis Buñuel por toda la sala, entre imágenes de sus películas.

Una noche en la que el cine español demostró que tiene muchas realidades que contar y mucha poesía, que la amistad sigue siendo un tema universal, que las buenas películas no deben competir sino “sumar” y que los sueños están para cumplirlos.

Podéis ver la gala entera en www.rtve.es. Os dejo con los Instagoyas, fotografiados por José Haro y los espectaculares diseños de la moda española. Viva el cine español!

Instagoya_20160431-1-1024x1024Instagoya_20160559-1024x1024Instagoya_20160102-1024x1024

Instagoya_20160112-1024x1024Instagoya_20160086-1024x1024

Instagoya_20160505-1024x1024

Instagoya_20160055-1024x1024

Speak Your Mind

*