“Halide Edip Adivar”, defensora de las mujeres

Hoy una de esas mujeres inspiradoras… no muy conocida, pero de las que en silencio cambian el curso de la historia.

Halide_Edib_Adıvar_b3

Halide Edip Adivar fue la primera novelista turca. En 1901 contrajo matrimonio con un conocido matemático, quien unos años más tarde se casó con una segunda esposa (de acuerdo con el derecho islámico). Este hecho hizo que la escritora se separara de él y se dedicara al periodismo, para reivindicar los derechos de las mujeres. Escribió numerosos artículos para distintos periódicos sobre educación y la situación de las mujeres. Debido a estos artículos, el Ministerio de Educación la contrató para reformar las escuelas de niñas en Constantinopla, donde realizó cambios pedagógicos y enseñó pedagogía, ética e historia. También trabajó como profesora de literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de Estambul y estuvo al frente de un orfanato con más de 1.000 niños. Además, publicó varias novelas, fue fundadora de la organización “Elevation of Women”, activista política y miembro del Parlamento.

La novela “Halide’s Gift” de Frances Kazan (2001) está basada en la vida de Halide Edib. Como personaje, la escritora aparece en varios programas de televisión y películas como “Las Crónicas del joven Indiana Jones”. Algunas de sus novelas también se han adaptado al cine y la televisión y hasta se ha hecho el documental para estudiantes “The Greedy Heart of Halide Edib”.

Sin duda una mujer inspiradora, que luchó por los derechos de Turquía, los niños y las mujeres. Por todo esto, y no por su belleza, fue musa de Alphonse Mucha. Podéis ver su magnífico retrato en la exposición del Palacio de Gaviria que os comenté en este post.

MUCHA TURCA

“Halide Edip Adivar” Alphonse Mucha

Speak Your Mind

*